Gobierno cubano acusa a EEUU de fabricar un “expediente fraudulento” para justificar sanciones y una eventual agresión
El canciller Bruno Rodríguez aseguró que Washington impulsa una narrativa contra La Habana sin “excusa legítima” y defendió el derecho de la isla a prepararse ante una posible agresión externa. Sus declaraciones llegan tras un reporte de Axios sobre supuestos planes militares cubanos con drones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de construir “día tras día” un “expediente fraudulento” dirigido a justificar tanto el endurecimiento de las sanciones económicas contra la isla como una eventual acción militar.
En un mensaje publicado en la red social X, el canciller sostuvo que determinados medios de prensa contribuyen a esa estrategia al difundir “calumnias” y reproducir filtraciones provenientes de autoridades estadounidenses.
“Cuba no amenaza ni desea la guerra”, escribió Rodríguez, quien afirmó además que el país “defiende la paz” y se prepara para responder ante cualquier agresión externa.
Las declaraciones se producen horas después de que el medio estadounidense Axios publicara un artículo basado en información de inteligencia compartida por funcionarios de Washington, según el cual Cuba habría adquirido más de 300 drones militares de Rusia e Irán y discutido posibles escenarios de ataque contra la base naval estadounidense en Guantánamo, embarcaciones militares y zonas del sur de Florida.
El reporte asegura que la administración de Donald Trump considera el desarrollo de esas capacidades como una amenaza creciente para la seguridad nacional de EE.UU., especialmente por la cercanía geográfica de la isla y sus vínculos con Moscú y Teherán.
Axios citó a funcionarios estadounidenses que afirmaron que militares cubanos han estudiado tácticas de guerra con drones utilizadas por Irán y observadas en conflictos recientes.
Aunque el artículo señala que funcionarios estadounidenses no consideran a Cuba una amenaza militar inminente, sí advierte sobre discusiones internas en la isla relacionadas con escenarios de confrontación si continúan escalando las tensiones entre ambos países.
En su mensaje, Bruno Rodríguez rechazó de forma implícita esas acusaciones y defendió el derecho de Cuba a prepararse militarmente en función de la “legítima defensa” reconocida por la Carta de las Naciones Unidas.




