Suiza anunció en FIHAV 2025 próxima apertura de Oficina de Promoción del Comercio
Ocho empresas suizas participan en la 41 Feria Internacional de La Habana como muestra del creciente interés de la nación europea en el mercado cubano.

Ocho empresas suizas participan este año en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025), reafirmando el interés del país europeo en las oportunidades económicas que ofrece Cuba. La inauguración del stand suizo de la Cámara de Comercio e Industria Suiza-Cuba, el pasado 26 de noviembre, fue una de las actividades centrales de la celebración del Día Nacional de Suiza en el recinto ferial de Expocuba.
Al acto asistió Alberto López, ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, el embajador de Suiza en La Habana y otras autoridades de ambas naciones. Durante la ceremonia se anunció la creación de la Oficina de Promoción del Comercio Suiza-Cuba, iniciativa que ya agrupa a decenas de firmas interesadas en ampliar su presencia en la isla y que busca impulsar los vínculos económicos bilaterales.
En sus palabras inaugurales, el embajador del país europeo Sr. Stéfano Viscovi expresó su solidaridad con el pueblo cubano tras el paso del huracán Melissa. Recordó que Suiza, en coordinación con la Cruz Roja Cubana, envió a Santiago de Cuba un equipo especializado en agua y saneamiento para apoyar la distribución de agua segura apenas cuatro días después del evento meteorológico.
El diplomático destacó que el intercambio comercial entre Cuba y Suiza ha mostrado un crecimiento sostenido tras la pandemia. Actualmente, Suiza es el segundo mayor importador de tabaco cubano, un mercado estable y de alto valor agregado. También mencionó la presencia histórica de empresas como Nestlé, Roche, Novartis y Agostini GmbH, esta última con más de dos décadas de trabajo en la isla.
“Tenemos una gran fuerza para seguir ampliando la colaboración, que se confirma con la presencia ininterrumpida de la Confederación Suiza desde hace 123 años en Cuba”, afirmó Viscovi.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Suiza-Cuba, Harold Hoffman, celebró la creación de la nueva oficina y reconoció las medidas implementadas recientemente por el gobierno cubano para facilitar la inversión extranjera y dinamizar la economía, acciones que —señaló— resultan de gran utilidad para las empresas suizas que desean expandirse en el mercado cubano.
La celebración del Día Nacional de Suiza dentro de FIHAV 2025 y la apertura de su stand oficial confirmaron el crecimiento del interés suizo en el ámbito comercial cubano, así como el fortalecimiento de la cooperación económica entre ambos países.
Con información de la periodista Cira Peraza Sánchez




