México enviará ayuda humanitaria a Cuba y evalúa el suministro de petróleo

Sheinbaum explicó que, de manera paralela, continúan los trabajos diplomáticos para avanzar en el envío de petróleo cubano, una operación que enfrenta obstáculos tras la reciente decisión de Washington de amenazar con sanciones a los países que suministren crudo a La Habana.

El gobierno de México anunció el envío inminente de ayuda humanitaria a Cuba, compuesta principalmente por alimentos, en medio de gestiones diplomáticas para mantener el suministro de crudo pese a las recientes presiones de Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer jueves que su país enviará a Cuba un cargamento de ayuda humanitaria a más tardar el próximo lunes, como respuesta a solicitudes realizadas por la isla y ante el complejo escenario energético que atraviesa.

El envío incluirá alimentos y otros insumos básicos, y podría concretarse incluso antes, durante el fin de semana.

Sheinbaum explicó que, de manera paralela, continúan los trabajos diplomáticos para avanzar en el envío de petróleo cubano, una operación que enfrenta obstáculos tras la reciente decisión de Washington de amenazar con sanciones a los países que suministren crudo a La Habana, según afirmó la mandataria durante su habitual encuentro con la prensa.

Desde el estado de Michoacán, la jefa del Ejecutivo reconoció que su gobierno busca equilibrar el apoyo a Cuba con la necesidad de evitar represalias económicas contra México.

“Obviamente, no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo”, señaló, al tiempo que confirmó que el canal principal de comunicación ha sido hasta ahora la Embajada de Cuba en México.

Consultada sobre una posible conversación directa con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Sheinbaum indicó que no se descarta esa posibilidad si las circunstancias lo requieren.

El anuncio ocurre una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y habilita la imposición de aranceles a bienes provenientes de países que envíen petróleo a Cuba.

La medida forma parte de una estrategia de endurecimiento de la política hacia la isla, vigente desde hace más de seis décadas.

En los últimos días, diversos sectores políticos y sociales han expresado respaldo a Cuba frente a lo que consideran un cerco energético que podría agravar la situación humanitaria.

En ese contexto, Sheinbaum ha reiterado que México buscará vías para apoyar a la nación caribeña y contribuir a evitar un deterioro mayor de las condiciones de vida de su población.

Redacción Radio Taíno
Redacción Radio Taíno
Artículos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights