Gobierno cubano anuncia medidas para proteger agua, salud y alimentos por crisis de combustible
Las acciones buscan garantizar la vitalidad de los servicios fundamentales sin renunciar al desarrollo.

El viceprimer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga detalló este jueves un conjunto de medidas para enfrentar el desabastecimiento agudo de combustible causado por el recrudecimiento del bloqueo y las sanciones contra Venezuela, priorizando la protección de servicios esenciales como el abasto de agua, la salud y la producción de alimentos.
En el programa Mesa Redonda de la televisión cubana, Pérez-Oliva Fraga explicó que la persecución financiera y las sanciones secundarias contra buques y armadores han generado reticencias para comerciar con Cuba.
“Esta política coercitiva se ha caracterizado por la persecución financiera y las sanciones secundarias contra buques y compañías que intentan llevar combustible a nuestro país”, afirmó.
Agregó que el endurecimiento de las sanciones contra Venezuela, principal proveedor energético, ha dificultado y encarecido los suministros. Las acciones buscan garantizar la vitalidad de los servicios fundamentales sin renunciar al desarrollo.
“No venimos a dar justificaciones, sino a explicar cómo enfrentar esta situación con acciones concretas y con el esfuerzo de todos”, dijo.
El combustible se destina a proteger la generación eléctrica con crudo nacional y renovables, el abasto de agua, la salud (urgencias, materno-infantil y Programa de Cáncer), la producción de alimentos y las actividades de defensa.
En energía, se preserva el programa de parques solares fotovoltaicos y se incorporan sistemas de acumulación para estabilizar la frecuencia del SEN.
En ese sentido, se instalarán 5 mil sistemas solares aislados de 2 kW y otros 5 000 módulos en centros vitales: 161 hogares maternos, 156 hogares de ancianos, 305 casas de abuelos, 556 policlínicos, 336 sucursales bancarias y 349 oficinas de trámites.
A 161 niños dependientes de electricidad se les colocaron sistemas; para este año se prevén 121 más. Se entregaron 10 mil sistemas a personal de salud y educación con créditos a largo plazo.
En cuanto a la producción de alimentos, se prioriza el arroz (200 mil hectáreas sembradas) y la agricultura urbana y familiar, con apoyo de renovables y tracción animal.
Las actividades administrativas quedan reorganizadas de lunes a jueves y se limitan ventas de combustible.
El ministro de Trabajo, Jesús Otamendiz Campos, precisó que se aplican teletrabajo, trabajo a distancia y ajustes horarios. Cuando no sea posible, se recurre a la interrupción laboral con salario básico garantizado el primer mes.
Mientras, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que se prioriza transporte de importaciones, exportaciones, salud y alimentos.
Así, se reducen servicios nacionales de tren y ómnibus, se ajustan rutas y se controla el alza de precios en porteadores privados.
Por su parte, el ministro de Educación Superior, Walter Baluja, detalló la transición a semipresencialidad según cada territorio, con traslado de estudiantes a sus municipios y apoyo en centros locales.
Pérez-Oliva Fraga insistió en que el programa de gobierno continúa y llamó a los dirigentes a actuar con sensibilidad y agilidad para resolver problemas sin dilaciones.




