Cuba diseña la hoja de ruta para implementar su Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación

El CITMA y la Organización de Estados Iberoamericanos celebraron un taller estratégico para construir la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, instrumento clave de la política científica del país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) celebraron el taller «Hoja de ruta para la construcción de la Estrategia Nacional para la implementación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cuba», en el marco del Proyecto Acciones de Ciencia que ambas instituciones desarrollan de manera conjunta.

El encuentro reunió a profesionales del sector empresarial, el ámbito académico y representantes de la política pública para dialogar sobre el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de CTI, concebida como instrumento rector de la política científica derivada de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada recientemente en el país.

Andrea Armas Rodríguez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, trazó el objetivo central del espacio: contar en diciembre con un instrumento listo para su aprobación final. “Queremos lograr consensos y que realmente sea una Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación que responda a la Cuba de hoy, a las necesidades que tenemos y que estratégicamente pensemos cuál es el futuro del país y a dónde queremos ir”, afirmó.

La funcionaria también valoró positivamente el acompañamiento de la OEI y lo describió como un vínculo de trabajo de larga data que “permite acciones de colaboración internacional, el desarrollo de proyectos” y representa un apoyo significativo para Cuba en el contexto actual.

Apertura institucional y mirada internacional

El Dr. C. Daimar Cánovas González, viceministro del CITMA, subrayó la importancia del diálogo sobre la creación de la estrategia y el valor de conocer experiencias internacionales en este ámbito. La Dr. C. Iosmara Fernández Silva, directora de la Oficina OEI en Cuba, destacó el taller como una oportunidad concreta para apoyar la implementación de la Ley de Ciencia y trasladar recomendaciones basadas en la experiencia de la organización en Iberoamérica.

El evento incluyó la presentación de un video con perspectivas de expertos de la OEI, y una exposición sobre experiencias internacionales en la construcción de estrategias nacionales de CTI a cargo del Dr. Ricardo Casate Fernández, director de Programas y Proyectos del CITMA. El Dr. C. Rolando Pérez, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), presentó los resultados del cuestionario diagnóstico sobre el contenido de la estrategia y, junto a Armas Rodríguez, expuso la propuesta de cronograma y hoja de ruta para su elaboración.

Representantes del CITMA y la OEI valoraron positivamente la construcción colectiva de la Estrategia. Foto: Indira Iglesias.

Una ley que transforma el ecosistema científico cubano

La Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación consolida un marco jurídico orientado al desarrollo económico y social del país. Entre sus pilares figuran la integración empresarial en la economía del conocimiento, el financiamiento diversificado que complementa el presupuesto estatal con ingresos de la actividad innovadora, y la incorporación de regulaciones éticas en materia de inteligencia artificial y biotecnología.

La legislación también fortalece el vínculo entre las más de 280 entidades científicas y 50 universidades del país con las necesidades de desarrollo territorial, posicionando a Cuba en una nueva etapa de su política de ciencia e innovación.

Indira Iglesias Alarcon
Indira Iglesias Alarcon
Artículos: 54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights