En vigor primera ley integral del deporte cubano: inclusión, patrocinio y estructura legal

La nueva legislación busca dotar de institucionalidad al sistema deportivo nacional, reconocer a todos sus actores sociales y económicos, y actualizar su funcionamiento frente a los retos del escenario nacional e internacional.

La Ley 179 del Sistema Deportivo Cubano entró en vigor este martes tras su publicación en la Gaceta Oficial, convirtiéndose en la primera normativa integral que ordena, regula y otorga respaldo legal al deporte en la historia del país.

La nueva legislación busca dotar de institucionalidad al sistema deportivo nacional, reconocer a todos sus actores sociales y económicos, y actualizar su funcionamiento frente a los retos del escenario nacional e internacional, según expusieron directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) durante una conferencia de prensa en La Habana, de acuerdo con Prensa Latina.

Aprobada el 18 de julio pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la ley establece un marco jurídico que regula desde la participación deportiva y la contratación de atletas de alto rendimiento hasta la publicidad, el patrocinio y la jerarquización de glorias y personalidades del deporte. Para su aplicación, se derivan seis normas complementarias que precisarán estos ámbitos.

El director jurídico del Inder, Karel Luis Pachot, explicó que la norma reconoce formalmente el papel de instituciones, federaciones, atletas y otros actores vinculados al sistema, lo que aporta seguridad jurídica y coherencia organizativa. Añadió que la ley es resultado del análisis de modelos y convenciones internacionales, así como de experiencias de al menos 11 países, entre ellos Francia, España, Brasil, México y Argentina.

Uno de los ejes destacados es el fortalecimiento de la base comunitaria y de las instituciones formativas, con especial atención a los combinados deportivos municipales, considerados clave para elevar la satisfacción de la población y rescatar la masificación del deporte.

El vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés, anunció que en los próximos días comenzará un recorrido nacional para explicar el contenido de la ley y acompañar su implementación. El proceso de aplicación efectiva se extenderá a todo el país a partir del 13 de mayo.

La normativa también refuerza principios rectores del sistema deportivo cubano como la accesibilidad universal, la ética, la protección de la salud, la calidad competitiva y la participación, al tiempo que actualiza la gestión y administración de instalaciones y federaciones.

Redacción Radio Taíno
Redacción Radio Taíno
Artículos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights