Rige en Cuba nueva tasa de cambio

Desde hoy, el mercado cambiario de divisas consta de tres segmentos: dos tasas fijas de 1X24 y 1X120, y una tercera tasa de cambio flotante, que será publicada diariamente por el Banco Central de Cuba de acuerdo a las dinámicas de oferta y demanda.

Como parte de la transformación del mercado cambiario de divisas, desde este jueves, 18 de diciembre, Cuba cuenta con dos tasas fijas de 1X24 y 1X120, y una tasa de cambio flotante, aplicable a las personas naturales y a las formas de gestión no estatal.

Dada la coexistencia en la economía cubana de distintas tasas de cambio que generaban distorsiones y dificultaban la trazabilidad bancaria y fiscal, el Banco Central de Cuba (BCC) diseñó una estructura que permitiera recuperar la convertibilidad del peso cubano, fortalecer la institucionalidad monetaria y avanzar hacia la convergencia cambiaria, evitando una devaluación brusca en la moneda nacional.

En ese sentido, la preservación de las dos tasas de cambio fijas busca proteger a la población en operaciones básicas y sensibles, pues están directamente vinculadas al aseguramiento de bienes y servicios prioritarios como el cuadro básico de medicamentos, los combustibles, la generación de energía eléctrica, la canasta básica y el transporte público, según explicó a Cubadebate el director de Políticas Macroeconómicas del Banco Central de Cuba (BCC), Ian Pedro Carbonell.

En tanto, la nueva tasa flotante, que será publicada diariamente por el BCC de acuerdo a las dinámicas de la oferta y la demanda, pretende incentivar a exportadores y otros proveedores de divisas a vender a precios competitivos, atrayendo moneda extranjera.

Pedro Carbonell precisó que las entidades exportadoras y aquellas que generan divisas desde sus cuentas bancarias podrán ingresar una mayor cantidad de pesos cubanos por cada dólar generado, lo que ofrecerá mejores condiciones para pagar salarios, realizar inversiones y cubrir gastos en moneda nacional.

En el caso de la población, señaló que podrán acudir a las sucursales bancarias o a las casas de cambio (CADECA) para vender sus divisas, lo que garantiza un espacio seguro, con una tasa de cambio atractiva, que permitirá obtener moneda nacional sin incurrir en los riesgos de operar en mercados no oficiales.

A partir hoy, con la implementación de este nuevo mercado cambiario, las formas de gestión no estatal que no tenían acceso legal a la compra de divisas podrán acceder al mercado a través de sus bancos comerciales, desde sus cuentas fiscales y sin necesidad de operar con efectivo. La compra podrá ser de hasta el 50 % del promedio de los ingresos brutos de la cuenta fiscal en el último trimestre.

En el caso de las personas naturales se mantiene el límite de compra de hasta 100 USD, en las 41 oficinas que realizan operaciones de venta y por medio de las colas actuales de la aplicación Ticket.

Al respecto, el director de Políticas Macroeconómicas del Banco Central de Cuba señaló que quizás, ante la nueva tasa, algunas personas no compren ahora y las colas se modifiquen o se reduzca la demanda. No obstante, precisó que las nuevas oficinas que se incorporen iniciarán desde cero, con colas nuevas, pero con el mismo mecanismo de tickets para establecer los turnos.

“Este sistema se mantendrá hasta que se recupere el flujo de divisas a través de la Caja Central y la operatoria vuelva a ser la de antes, cuando se compraba y vendía de manera natural”.

Redacción Radio Taíno
Redacción Radio Taíno
Artículos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights