Una costumbre que No pasa de moda: curar con plantas medicinales (+Fotos)

El uso de las plantas medicinales para curar enfermedades es un patrimonio que se le atribuye al hombre y por tanto corresponde a todos conocer y salvaguardar.


30 de marzo de 2021 - Cuqui Dueñas

Una costumbre que No pasa de moda: curar con plantas medicinales (+Fotos)
Tomada de Internet

Categoría: La Isla Bonita

Desde nuestra más remota historia y hasta estos tiempos de la Covid-19, los cubanos empleamos mucho las plantas medicinales para prevenir o curar enfermedades. Por lo necesarias que son en estos tiempos de pandemia, dedicamos nuestra Isla Bonita a destacar esa medicina tradicional que no pasa de moda y a la que acudimos cotidianamente.

No se sabe exactamente donde se utilizaron por primera vez las plantas medicinales. Quizás la búsqueda de algún remedio fruto del deseo de los hombres de sanar o por cuestiones de magia o religión.

Esa costumbre de las diferentes culturas creó todo un conocimiento de remedios vegetales que constituyó la base de la medicina moderna. A través de los siglos ese patrimonio se le atribuye al hombre como tal y no a una sociedad, por lo que corresponde a todos conocer y salvaguardar.

Los cocimiento de mi abuela y sus comentarios cuando los hacía, me recordaron que las plantas medicinales se pueden preparar de varias maneras. Eso dependía de que su uso fuera interno o externo, de la enfermedad que se buscaba curar y de las propiedades de la planta misma.

Aprendí que se pueden utilizar como infusiones, cocimientos, maceración, comprensas frías y calientes, ungüentos o pomadas, aceites, fricciones o masajes, jabones, inhalaciones, baños medicinales y otros. Puede decirse que son hasta milagrosas por sus resultados.

En Cuba, se utilizan mucho las plantas medicinales en la producción de jarabes como el de orégano, bastante agradable al paladar, aloe e Imefasma para tratar infecciones respiratorias agudas. Además se utiliza el anamú como medicamento de origen herbario, muy indicado en la inmunodeficiencia celular en adultos.

A estas opciones se suman los medicamentos homeopáticos y quiero destacar la distribución de PrevengHo-Vir por todo el país, como elemento incorporado a las estrategias de prevención en el enfrentamiento a la COVID-19.

Entre las plantas medicinales que más usamos los cubanos, se encuentran la manzanilla, la sábila, el tilo, el jengibre, la pasiflora, el eucalipto, el orégano, el ajo, la naranja, la salvia, y otros más.

El uso de esta medicina natural y tradicional junto a las disimiles formulaciones derivadas de ella constituye el más popular de los remedios cubanos que “jamás pasará de moda”.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN