Tasa google. Otra disputa entre Washington y Bruselas (+Audio)

Washington y Bruselas manifiestan diferencias en cuanto a la tasa digital a las grandes empresas o los monopolios, para hablar más apegado a la verdad.


20 de julio de 2021 - Ángel Marqués

Tasa google. Otra disputa entre Washington y Bruselas (+Audio)
Foto de internet

Categoría: Economía

Washington y Bruselas manifiestan diferencias en cuanto a la tasa digital a las grandes empresas o los monopolios, para hablar más apegado a la verdad.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pidió a la Unión Europea que reconsidere su proyecto de impuesto digital. ¿Por qué? Pues según la señora Yellen la razón estriba en que es “discriminatorio para las empresas estadounidenses”.

La Casa Blanca opina que ya es suficiente con colocar 15 % de gravamen a los consorcios del negocio virtual, tal como quedó aprobado por el Grupo de los 20,  y dejar para la anécdota a la llamada tasa Google.

Pero hay un problema adicional. Ocho países no han firmado el acuerdo del G-20, que valida el consenso entre más de 130 países alcanzado en el seno de la OCDE el pasado primero de julio. Entre ellos, hay tres naciones de la Unión Europea: Irlanda, Hungría y Estonia. Y eso complica el escenario para Washington que rompe lanzas por las super empresas de telecomunicaciones y comercio electrónico. Piensen en Amazon, Google o  Facebook.

Según la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, la  reforma global ?que no se implementaría hasta 2023? convertiría en redundantes la tasa digital de la UE y las medidas unilaterales de sus socios. En otras palabras, estorban.

Y surge otro problema. La Unión Europea cuenta con el dinero de la tasa Google para  financiar parte del fondo europeo de 750.000 millones de euros que ha diseñado para salir de la crisis causada por la covid-19. Además, países como Francia y España ya han instaurado medidas unilaterales, que se han comprometido a suprimir una vez que se ponga en marcha el acuerdo global.

De acuerdo con expertos, eso explica porque Washington pretendió una fiscalidad global de 21 % para los consorcios. Lo hizo con el fin de zafarse de la tasa Google, argumentando que bastaba con ese 21 % de impuestos a los monopolios.

 

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN