Sector no estatal en Cuba a la vanguardia en las celebraciones por el Primero de Mayo(+Audios y fotos)

El sector no estatal – que representa el 13 % de la fuerza laboral en el país- será protagonista, este Primero de Mayo, de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.


30 de abril de 2021 - Lissy Rodríguez y Dirly Arias

Sector no estatal en Cuba a la vanguardia en las celebraciones por el Primero de Mayo(+Audios y fotos)
Jorge Gutiez Sánchez y Ala Soluciones

Categoría: Nacionales

Al sector no estatal en Cuba, como eslabón medular y dinamizador de la economía, han apuntado algunas de las medidas más relevantes para la recuperación de la pandemia de la Covid-19, muestra de que es voluntad política y estratégica este sector en el desarrollo del país.
No es de extrañar que en medio de la pandemia de la Covid-19 se les haya visto ocupados - por solo mencionar algunos ejemplos- en la elaboración de prototipos para tomar las muestras de coronavirus, protectores faciales y salva orejas para la protección del personal de salud, o en partes y piezas para dar oxígeno a pacientes hospitalizados.
Y es que a este actor económico - que representa el 13 por ciento de la población económicamente activa del país – se le dio “luz verde” para exportar e importar productos a través de 37 empresas estatales autorizadas, a la vez que abrió sus puertas el mercado mayorista de alimentos, y se comenzó a trabajar en el marco legal para la creación de las pequeñas y medianas empresas.
Más recientemente, la eliminación de la lista de 127 actividades permitidas al trabajo por cuenta propia, constituyó otro ejemplo evidente del marcado interés del país en dar respuesta a sus demandas.
Son decisiones que permitirán, como dijo a la agencia china Xinhua el subdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Ricardo Torres, en la medida en que la economía se vaya recuperando, “un crecimiento importante de las actividades privadas en los más diversos sectores".
Una idea del desarrollo del sector no estatal en los últimos años lo ofrece el siguiente gráfico elaborado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana, y lo amplía Jorge Gutiez Sánchez, titular de la actividad de alimentos y miembro del Comité Nacional de Comercio, Gastronomía y los Servicios, en representación del sector no estatal, quien también aborda los retos en el actual escenario económico cubano.

                                                             Descripción no disponible.

 

 

Es en este contexto que llega el Primero de Mayo, y como para el resto de los cubanos, para los trabajadores no estatales también será una fecha para celebrar. Así lo demuestran las declaraciones de Jorge y Yosué Montes de Oca, cofundador de Ala Soluciones, iniciativa encaminada al desarrollo de sistemas de percepción remota (drones) y primer proyecto de incubación de empresas del Parque Científico Tecnológico de La Habana.

 

                                                           Descripción no disponible.


 


 

                           Descripción no disponible.

 

Ala Soluciones ha logrado provechosos encadenamientos productivos con empresas cubanas; por ejemplo, el establecido con el Grupo Empresarial GeoCuba permitió utilizar sus prototipos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el aeropuerto José Martí y el plan citrícola de Jagüey Grande.
Sobre los proyectos en los que se encuentran trabajando en estos momentos, comentó a Radio Taíno Yosué Montes de Oca.


 

A la iniciativa de celebrar desde casa este Primero de Mayo se sumarán Jorge, Yosué, Erick, Oniel, María… Los motivos para sumarse al llamado de la Central de Trabajadores de Cuba se cifran en aportes concretos a nuestra economía, y en la apertura que inevitablemente, continuará teniendo este sector.

 

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN