Se inicia en Cuba ensayo de intervención con vacuna Soberana 02

El proceso de inmunización se llevará a cabo para evaluar los efectos directos e indirectos del fármaco.


22 de marzo de 2021 - Tomado de Radio Habana Cuba

Se inicia en Cuba ensayo de intervención con vacuna Soberana 02
Tomada de Radio Habana Cuba

Categoría: Nacionales

La ejecución de un ensayo de intervención con el candidato vacunal Soberana 02 contra la Covid-19 comienza hoy en Cuba en segmentos poblacionales de riesgo de infección, incluirá 150 mil voluntarios, entre ellos, del sector de Salud Pública, y sus resultados complementarán los datos de eficacia clínica.

El proceso de inmunización se llevará a cabo para evaluar los efectos directos e indirectos del fármaco.

Asimismo, evaluará la reducción de la incidencia y la dispersión de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, a nivel poblacional.

Dicha acción científica comenzará en varias instituciones de la capital certificadas para la vacunación.

Cuba cuenta con cinco proyectos vacunales contra el coronavirus SARS-CoV-2, con lo cual podría convertirse en el primer país de Latinoamérica con una formulación propia de enfrentamiento a la enfermedad causada por el patógeno.

Tal avance es un suceso en el campo científico que ya marca tendencia a nivel mundial con el candidato vacunal Soberana 02.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, son las propuestas que ya avanzaron a la fase III de ensayos clínicos.

En tanto, Soberana 01, también del IFV, transitó favorablemente por su primera etapa de pruebas y, de acuerdo con los expertos, constituye un posible refuerzo ideal para inmunidad en convalecientes.

Mambisa, por su parte, único de los fármacos con administración nasal, también mostró seguridad y escasas reacciones en las personas que lo recibieron durante la fase I de su ensayo clínico.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial señaló que los candidatos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a los países en desarrollo, algo que también está en la perspectiva de la Organización Panamericana de la Salud.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN