Salvaguardar el legado africano y eliminar el racismo, retos de la Comisión Aponte de la UNEAC

Es este un espacio de diálogo y reflexión desde el que integrantes de la vanguardia artística del país desarrollan un programa de acciones para enfrentar ese flagelo, rezago del colonialismo.


9 de abril de 2021 - Daniel González Cabello

Salvaguardar el legado africano y eliminar el racismo, retos de la Comisión Aponte de la UNEAC
Daniel González Cabello

Categoría: Culturales

Reconocidos intelectuales cubanos, miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, integran la Comisión José Antonio Aponte contra la discriminación racial. Es este un espacio de diálogo y reflexión desde el cual, integrantes de la Vanguardia Artística del país, desarrollan un programa de acciones para enfrentar ese flagelo, rezago del colonialismo.

En esta jornada, se expusieron detalles del trabajo de la Comisión y de un grupo de proyectos asociados a reconocidos artistas que, desde la comunidad y los medios de comunicación, combaten las manifestaciones de discriminación por el color de la piel.

Los participantes compartieron experiencias de la labor de la Comisión desde su fundación en 2009. Saludaron la existencia del Programa Nacional contra el Racismo, encabezado por el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresión de la prioridad otorgada desde el Triunfo de Enero de 1959, al enfrentamiento a las actitudes racistas, así como al establecimiento de políticas públicas multisectoriales.


La Comisión Aponte de la Uneac espacio de diálogo
y reflexión desde el que integrantes de la vanguardia
artística del país desarrollan un programa de acciones
para enfrentar ese flagelo, rezago del colonialismo.

Foto: Daniel González Cabello

En el intercambio, se insistió en la necesidad de continuar difundiendo el pensamiento antirracista del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, y la importancia de dar a conocer investigaciones sobre la temática en el país. Se expresó también la urgencia de promover el legado de las culturas africanas, y el pensamiento de intelectuales cuyas obras devienen paradigmas, como el Héroe Nacional José Martí, Fernando Ortíz y Nicolás Guillén.

Experiencias de trabajo de la UNEAC, las fundaciones Fernando Ortíz y Nicolás Guillén, la Red de Mujeres Afrodescendientes y otros grupos de reconocido activismo en la sociedad civil cubana, fueron expuestas en la cita, con la participación del Presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas.

La Comisión Aponte acordó sus proyecciones de trabajo este 2021, y de cara al próximo año, en el cual se conmemora el aniversario 210 de la ejecución del patriota José Antonio Aponte, y los 110 años de la masacre de los independientes de color.

A seis décadas de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Comisión Aponte contra la Discriminación, con grupos similares en todo el archipiélago, constituye una expresión de la vocación social de los creadores cubanos, y de su compromiso con la construcción de una sociedad cada vez más justa.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN