Revista Bohemia: 113 años de periodismo social en Cuba

La revista Bohemia celebra hoy 113 años de creada como acontecimiento de la vida editorial del país.


10 de mayo de 2021 - Redacción digital

Revista Bohemia: 113 años de periodismo social en Cuba
Prensa Latina

Categoría: Culturales

La revista Bohemia celebra hoy  113 años de creada como acontecimiento de la vida editorial del país.

Durante su etapa inicial, la publicación más antigua de circulación en el país, se mantuvo dentro de los parámetros meramente culturales, con un contenido marcado por el interés de las capas sociales más acomodadas.

Esta característica marcó, además de sus textos, la identidad de la publicación, cuyo nombre derivó de la famosa ópera del compositor italiano Giacomo Puccini.

En la década de los años 40 del siglo XX Bohemia se inscribió como defensora de la democracia representativa recién instalada con la Constitución, para transformarse en una revista con informaciones generales y marcado acento en la problemática nacional. El 4 de julio de 1943 apareció la sección En Cuba, fundada por los periodistas Enrique de la Osa y Carlos Lechuga, con materiales exclusivos de los más polémicos temas, muy relacionados con la corrupción, el latrocinio, el partidismo y la politiquería.

La lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista ocupó también espacio en sus páginas, sin determinar una postura radical o militante.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, la revista publicó tres ediciones antológicas, con hechos relevantes de los años de la lucha insurreccional y un trabajo de bastión de los esfuerzos renovadores, de acuerdo con la propia publicación.

En la actualidad su tirada se redujo a una frecuencia quincenal de 100 mil ejemplares a causa de los efectos de la crisis económica y el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Desde abril de 2002 se incorporó a Internet con una versión digital como parte de la transformación y desarrollo de la informatización en la prensa cubana.

(Con información de Prensa Latina)

 

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN