Recuerdan al cineasta Humberto Solas en el aniversario 80 de su natalicio

Cámara Azul, evento dedicado al audiovisual dentro de la edición XXVIII de las Romerías de Mayo, ofrece sus espacios por estos días a rememorar la impronta del reconocido director de cine cubano Humberto Solás.


5 de mayo de 2021 - Tomado de la ACN

Recuerdan al cineasta Humberto Solas en el aniversario 80 de su natalicio
Tomada de la ACN

Categoría: Culturales

Cámara Azul, evento dedicado al audiovisual dentro de la edición XXVIII de las Romerías de Mayo y que se trasmite a través de plataformas digitales ofrece sus espacios por estos días a rememorar la impronta del reconocido director de cine cubano Humberto Solás.

Sergio Benvenuto Solás, fundador y director de varias ediciones del Festival de Cine Pobre, fue el invitado especial del espacio “Homenaje a Humberto Solás a 80 años de su nacimiento”, que desde el canal Cámara Azul en Telegram tuvo como finalidad destacar la vida y obra del también promotor cultural, y su impronta dentro de la filmografía cubana.

“Humberto va al límite en sus películas, no buscando superarse porque era consciente de la importancia de sus filmes, sino intentando hacer la película que él deseaba y consideraba pertinente”, comentó Benvenuto, sobrino del director de Miel para Oshún, entre otros clásicos del cine en la isla.

Para Sergio, Solás no se repite, cada filme intenta ser diferente al anterior, logrando “un cine a contracorriente” como a través de Lucia en la cual hace el gran ensayo de lo que pueden ser los distintos caminos, pero en Un día de noviembre entra de fondo en la contemporaneidad y en su perspectiva sobre los asuntos que le rodeaban, explicó.

En los chats de voz de Telegram, otra de las redes sociales que asume la edición XXVIII de las Romerías y que en esta edición se festeja de forma presencial desde su tradicional sede en Holguín debido a la situación epidemiológica originada por la COVID-19, Benvenuto destacó que es indiscutible en Humberto, fallecido en 2008, su pasión por las grandes puestas en escena, a través del cine, pero todo ello con una visión de la realidad y una mirada a la sociedad.

También se dialogó sobre su filme Cecilia, que no solo es el proyecto más grande del cine en Cuba, la que más involucró talento y el esfuerzo de la gente del séptimo arte, sino también la apuesta de Alfredo Guevara, entonces director del ICAI por defender su visión de la cultura y la nación en una obra.

Acerca de Miel para Oshún, Sergio, programador y asesor del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), explicó que más que hacer una película que impactara y generara una discusión sobre la estética, Solás quería una obra que llegara a la gente.

Este intercambio, moderado por el periodista y crítico Erian Peña, derivó además en la relación familiar y profesional de Benvenuto con Humberto, y el protagonismo fundador de ambos en el Festival Internacional de Cine de Gibara, evento que convirtió a Solás en un actor y promotor cultural de alta envergadura.

“Gibara, desde su escala internacional, es una apuesta a la democratización del audiovisual a partir de la utilización de las nuevas tecnologías, Humberto sabía que él tenía que poner su grano de arena para generar un cambio de mentalidad, y Gibara clarifica la visión y la necesidad del festival hoy más necesaria que nunca”, subrayó.

La participación de los cineastas jóvenes cubanos y extranjeros en esta cita, precisó Sergio Benvenuto Solás, permite el encuentro del cine alternativo, independiente, institucional; y Gibara abrió su espectro, pero sigue teniendo una mirada hacia ese cine propositivo, alternativo, cine de autor.

Dedicado además a la perspectiva de género y a la CMKO Radio Angulo en su 85 aniversario, el evento Cámara Azul acogerá en las próximas jornadas otros conversatorios dedicados a las nuevas dinámicas de la creación radial, así como a los temas de género dentro de la producción audiovisual


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN