Radio Cubana, más renovada y vital (+Fotos y video)

Este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, Radio Taino recuerda desde nuestra Isla Bonita el surgimiento de la Radio en Cuba y su crecimiento.


13 de febrero de 2021 - Cuqui Dueñas

Radio Cubana, más renovada y vital (+Fotos y video)
Tomada de Internet

Categoría: La Isla Bonita

Como este 13 de febrero se celebra el Dia Mundial de la Radio, no hay mejor ocasión para recordar desde nuestra Isla Bonita el surgimiento de la Radio en Cuba y su crecimiento.

La Mayor de las Antillas se convirtió en el cuarto país del mundo en disponer de señales radiofónicas. La International Telephone and Telegraph auspició el montaje el 10 de octubre de 1922 de la emisora PWX, hecho que se consideró en ese momento el estreno oficial de la radio en la isla.

Pero meses antes, desde el 22 de agosto de 1922, en la emisora 2LC, el entonces flautista, compositor y director de orquesta Luis Casas Romero, ya había hecho transmisiones con equipos particulares, ubicados en la calle Ánimas, de La Habana.

Fue esta la primera estación que transmitió en Cuba y esa fecha la escogida para celebrar en todo el archipiélago el nacimiento de ese medio de comunicación, que cumplirá este 22 de agosto su aniversario 99 de fundado.

Luis Casas Romero, hombre apasionado de la música y la radiodifusión, en 1934 se convirtió en propietario de la COC, primera emisora de onda corta en Cuba, a la postre llamada COCO.

También fundó la CMCK y fue director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company. Es considerado el fundador y padre de la Radio Cubana.

Desde sus comienzos hasta la década del 30, la Radio mantuvo una programación basada fundamentalmente en la información y el entretenimiento.

Un momento importante para la Radio Cubana fue el 24 de febrero de 1958, cuando salió al aire en la Sierra Maestra Radio Rebelde, emisora de la Revolución, que desde su trinchera en la serranía revelaba la verdad de la fuerza guerrillera que transformaría el país.

Luego del triunfo revolucionario en 1959 se creó el Frente de Emisoras Libres en 1960, el cual entregó al Estado la operación de sus servicios.

Un año más tarde, el primero de mayo de 1961 se inauguró una emisora internacional para difundir al mundo una imagen verdadera del proceso revolucionario cubano, se trata de Radio Habana Cuba a la cual está dedicado este Dia Mundial de la Radio.

Posteriormente, el 24 de mayo de 1962, se creó el Instituto Cubano de Radio y Televisión, para orientar a ambos medios cómo portar valores políticos, ideológicos, sociales, éticos y estéticos, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los intereses de esta nación.

En sus 98 años, el sistema de la Radio Cubana lo integran cien emisoras, 6 nacionales, 19 provinciales y 74 municipales y 1 internacional. La mayoría cuenta con sitios webs, páginas en las redes sociales, corresponsalías en provincias y trasmisiones de audio real en Internet que muestran una radio más moderna, renovada y vital.

Como dijera Alfonso Noya Martinez. Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), ese seductor medio, sonido para ver, sintetiza cubanía y tiene como esencia el compromiso fiel con los oyentes.

Ante el complejo escenario caracterizado por la pandemia de la Covid-19, la Radio tiene su protagonismo y continúa siendo reconocida por su inmediatez y alcance; querida por su compañía como lo es esta Radio Taino, la FM de Cuba, que lleva 35 años conquistando y seduciendo con su programación a una audiencia que disfruta como en familia.

 

 

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN