Precio de los medicamentos en el ordenamiento monetario

El país cuenta para el 2021, con un cuadro básico de medicamentos que contiene 619 fármacos.


30 de diciembre de 2020 - Redacción Digital

Precio de los medicamentos en el ordenamiento monetario
Foto de Internet

Categoría: Tarea Ordenamiento en Cuba

Con el objetivo de conocer detalles sobre los precios de los medicamentos comparecieron en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, y el director de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Emilio Delgado Iznaga.

El directivo explicó que el país cuenta para el 2021, con un cuadro básico de medicamentos que contiene 619 fármacos.

De estos, 365 son de producción nacional y 254 importados, 272 son de venta en la red de farmacias y 347 de uso en instituciones de salud.

Delgado Iznaga precisó que a través de la Tarea Ordenamiento se clasificó a los medicamentos en tres grupos y solo cambian sus precios 191 fármacos de uso corto.

El primer grupo incluye 85 medicamentos controlados por tarjetón y responden al tratamiento de enfermedades crónicas. Los precios de estos fármacos serán subsidiados por el presupuesto del Estado y mantienen su precio actual.

Mientras que, el segundo grupo incluye 77 medicamentos que se indican por periodos largos en pacientes con enfermedades neurológicas o psiquiátricas, entre otras, no controlados por tarjetón sino dispensados por receta médica. Este grupo, también serán subsidiados por el presupuesto del Estado y mantienen su precio actual.

El tercer grupo comprende los 191 renglones restantes del cuadro básico que responden a procesos agudos, de uso en periodos cortos, y otros no incluidos en los anexos anteriores. En este grupo se modifica el precio de venta de los medicamentos.

Actualmente, el cuadro básico de productos naturales, cuenta con 172 renglones, los que mantendrán su precio, al igual que el 46% de los medicamentos en Cuba, refirió el director de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentó que la intervención del director de Medicamentos del Minsap ayuda a explicar determinadas adecuaciones que se han realizado al listado de medicamentos publicado en la Resolución 345 del Ministerio de Finanzas y Precios, ya nuevamente publicada en la Gaceta Oficial en una corrección.

Asismismo, enfatizó en que se continúa evaluando el tema de los medicamentos y sus precios en función de buscar estabilidad en el suministro y las necesidades de la población.

En términos de medicamentos –continuó–, “siempre hablamos en torno a 7 000 millones, pues hay un subsidio en estos productos de 3 000 millones, pero no  podemos olvidar todos los medicamentos que se entregan o utilizan en la red hospitalaria de nuestro país, que son gratuitos, porque forman parte del derecho garantizado pero también tienen un costo transformado por las condiciones actuales..

Subsidiar la medicina lleva economía, por lo que se debe potenciar la industria farmacéutica del país para reducir los costos de producción, con el objetivo de ofrecer medicamentos a precios más bajos o subsidiados, subrayó Bolaños Weiss.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN