Película cubana “Buscando a Casal” lucha por los Premios Platino 2021

La película, dedicada a la figura del poeta modernista cubano Julián del Casal, podría competir en seis categorías del certamen.


17 de junio de 2021 - Redacción Digital

Película cubana “Buscando a Casal” lucha por los Premios Platino 2021
Internet

Categoría: Culturales

Buscando a Casal (2019), largometraje del cineasta cubano Jorge Luis Sánchez, es candidato a nominación en la octava edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala se realizará el próximo octubre en Madrid, España.

La película, dedicada a la figura del poeta modernista cubano Julián del Casal, podría competir en las categorías de mejor música original (Juan Manuel Ceruto), mejor interpretación masculina (Yasmani Guerrero), mejor interpretación femenina (Blanca Rosa Blanco), mejor dirección de montaje (Osvaldo Donatién), mejor dirección de arte (Maykel Martínez) y mejor dirección de fotografía (José Manuel Riera).

La noticia fue difundida por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que incluye a profesionales de Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Uruguay, así como por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), una organización intercontinental que reúne a creadores de 18 países.

Los Premios Platino fueron creados por la EGEDA en colaboración con la FIPCA.

Buscando a Casal profundiza en el quehacer de Julián como intelectual y representante de la libertad de expresión frente al poder colonial español.

El largometraje integró la selección oficial del Festival de Cine de La Habana en 2019 y resultó precandidato a los Óscar de este año como mejor filme internacional, momento en que compitió con La llorona (Guatemala), Vacío (Ecuador), El olvido que seremos (Colombia), Mis 500 locos (República Dominicana) y Los sonámbulos (Argentina).

Sobre su participación en el largo, el actor Yasmani Guerrero declaró en entrevista a Cubacine que durante mucho tiempo se dedicó a investigar a Casal desde los testimonios que sus amistades dejaron sobre él.

Desde estas premisas es que el realizador lleva a la gran pantalla este personaje, guiado por una estética que no busca complacencias, pues pretende ante todo que el público se identifique con la realidad que caracterizó a esta figura literaria.

(Con información de Cubacine)


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN