"Cuba no renunciará a la construcción de una nación soberana, independiente, próspera y sostenible" (+Video)

Así expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al participar de manera virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por el Principado de Andorra.


21 de abril de 2021 - Redacción digital

Tomada de la ACN

Categoría: Internacionales

"Cuba no renunciará a la construcción de una nación soberana, independiente, próspera y sostenible, siempre dispuesta a compartir nuestras experiencias con base en la ciencia y la innovación".

Así expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al participar de manera virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por el Principado de Andorra.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba, dijo además que en la Isla la ciencia y la innovación han sido factores claves del proceso de desarrollo económico y social.

Es esa la premisa, legada por el líder histórico de la Revolución, lo que ha permitido enfrentar la pandemia de Covid-19, apuntó.

Y es que la Mayor de las Antillas cuenta con un robusto sistema de ciencia e innovacion tecnológica, con 229 entidades, -dijo Díaz-Canel- y una avanzada y fuerte industria.

En el que constituye el primer encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica desde que empezó la pandemia, trascendió que la nación posee 5 candidatos vacunales, dos de ellos en fase 3 de ensayos clínicos y antes de finalizar el año 2021 se pretende tener vacunada a toda la población. 

A pesar de las campañas del gobierno estadounidense, el país mantuvo su vocación solidaria, y hoy 57 brigadas han contribuido a enfrentar la pandemia.

En cuanto a la situación geopolítica en la región latinoamericana, el mandatario defendió el derecho de Venezuela a la soberanía.

Debe respetarse al gobierno presidido por Nicolás Maduro Moros. Es injusto culpar al gobierno de la situación que enfrenta cuando se mantienen sanciones proyectadas por Estados Unidos con el objetivo de provocar hambre y sufrimiento. Los que dicen respetar al pueblo venezolano, deberían reconocer que Venezuela es un estado soberano, actuar con respeto a la carta de Naciones Unidas, afirmó.

También agradeció el apoyo a Cuba en el reclamo para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia la Isla.

La agenda para este miércoles incluye la presentación de la Campaña de Vacunación Inclusiva de las Personas con Discapacidad, foto de familia con Jefes de Estado asistentes a la Cumbre Iberoamericana, Reunión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana, y Conferencia de prensa al cierre, según se informó en la cuenta oficial en Twitter de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

El lema del evento será "Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Los participantes debatirán entorno a la recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental ante la crisis del COVID-19.

 

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN