Parques científico-tecnológicos en Cuba: una apuesta por el desarrollo ecónomico y social

Los primeros dos parques científico-tecnológicos en el país están ubicados en campus de centros de la educación superior, la Universidad de Ciencias Informáticas en la capital y la Universidad de Matanzas, para lograr la necesaria sinergia entre la academia y las empresas.


1 de abril de 2021 - Tomado de la ACN

Parques científico-tecnológicos en Cuba: una apuesta por el desarrollo ecónomico y social
Tomada de la ACN

Categoría: Nacionales

Los parques científico-tecnológicos (PCT), como nuevas figuras dentro del entramado de gestión cubano, tienen el reto de incubar proyectos innovadores, crear productos, prestar servicios de alto valor agregado y buscar alianzas en el exterior.

Los primeros dos parques científico-tecnológicos en el país, siguiendo la tendencia internacional, están ubicados en campus de centros de la educación superior, la Universidad de Ciencias Informáticas en la capital y la Universidad de Matanzas, para lograr la necesaria sinergia entre la academia y las empresas.

En el programa Mesa Redonda del miércoles Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, organismo rector de la política, dijo que esas formas de organización ratifican el carácter inclusivo del sistema nacional de innovación cubano, pues en los parques científico-tecnológicos pueden involucrarse las unidades presupuestadas, empresas y personas naturales, en un espacio que pretende ser dinámico y sostenible.

Con poco más de un año de explotación, la sociedad mercantil Parque Científico-Tecnológico de La Habana gestiona medio centenar de  proyectos vinculados a líneas estratégicas de las nuevas tecnologías, 11 de ellos resultado del trabajo con formas de gestión no estatal y cuatro con entidades extranjeras, refirió Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente de esa sociedad mercantil.

La creación de Vehículos No Tripulados (VNT) cubanos, conocidos como drones, para sustituir importaciones en los campos de cetrería robótica y la agricultura de precisión; plataformas de Hogar inteligente y el desarrollo de un prototipo de ventilador pulmonar con altas prestaciones, son algunas de las iniciativas que se incuban en ese espacio.

Pese a las limitantes de la pandemia, refirió Torralbas, fueron varios los logros en 2020, como la inscripción en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, hecho que les otorga credibililidad y les permite recibir beneficios e incentivos que por el marco regulatorio se ofrecen a estas organizaciones.

Operativo desde el 4 de enero de este año, el Parque Cientifíco-Tecnológico de Matanzas tiene en su cartera 14 proyectos sobre gobierno electrónico.

Al decir de Diego Vladimir Castilla Cabrera, presidente de la sociedad mercantil que lo constituye, pretenden convertir a Varadero, mayor polo turístico del país y a sólo 30 kilómetros de donde se emplaza el parques científico-tecnológicos, en una ciudad inteligente.

Además, desarrollan herramientas de Big data y medición y evaluación del uso de las plataformas del gobierno digital.

Los primeros dos parques cubanos, enfocados en el sector de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, aspiran a presentar en corto plazo la documentación pertinente para ser incluidos como miembros de la Asociación Internacional de Parques Científicos-Tecnológicos, la cual agrupa a más de 300 de esos enclaves en el mundo.

Los parques científico-tecnológicos constituyen organizaciones gestionadas por profesionales especializados, con el objetivo fundamental de incrementar la riqueza de su comunidad mediante la cultura de la innovación y la competitividad.

Durante la Mesa Redonda, el vicetitular del Citma reconoció el impulso de los últimos años a la ciencia e innovación para solucionar problemáticas en los sectores económicos, fruto de la voluntad de la dirección del país y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Tras romper con viejas concepciones e ideas y la existencia de leyes y normativas, se crean además nuevas estructuras organizativas: dos Empresas de Interfase y la Fundación de la Universidad, propuestas que también gestionan el conocimiento y la innovación a partir de la alianza universidad-empresa.

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN