Mariposas recuerdan a otra flor: Vilma Espín

Entre las muchas bellezas que se destacan y sobresalen de Cuba se halla la planta flor de Mariposa. Es una hermosa flor de exquisito aroma cuya blancura se asocia a la pureza de los ideales de paz.


19 de agosto de 2020 - Cuqui Dueñas

Mariposas recuerdan a otra flor: Vilma Espín
Foto tomada de Internet

Categoría: La Isla Bonita

Su nombre científico es Hedychium coronarium y es originaria de la India; sin embargo, debido a lo predominante que es en la isla se le considera la Flor Nacional de Cuba.

Las características de estas flores son principalmente su color blanco y su perfume particular. También se encuentra en otros colores como rosa salmón y amarillo, aunque las blancas son las más comunes en nuestra Isla.

Sabías que el nombre de esta elegante planta, perteneciente a la familia de las aplináceas o zingiberáceas, significa fragante nieve. Posee un tallo firme, robusto que se encuentra rodeado de hojas verdes y largas. De estas llegan a frotar sus hermosas flores cuya blancura es pura e impecable.

Su nombre, Mariposa, se debe a la apariencia de la corola, los estambres y el pistilo largos, los cuales hacen que la apreciada flor se asemeje al delicado y hermoso insecto.

Las Mariposas se utilizan mucho para hacer ramilletes de novia y puede admirársele en jardines y patios. También se ha naturalizado a orillas de arroyos, ríos y otros sitios silvestres de la serranía con suelos húmedos.

La mariposa, flor nacional de Cuba | 5 Septiembre

Están presentes en búcaros adornando los hogares, en los ramos destinados a los seres queridos fallecidos, en los santuarios, como también en el corazón de los cubanos.

Desde hace mucho tiempo la Flor Nacional de Cuba se convirtió en un símbolo importante y de gran valor. Lo más importante es que forma parte de la cultura y tradición de cada uno de los cubanos llegando a utilizarse en diversas actividades.  

Precisamente la Flor Nacional de Cuba fue elegida el 13 de octubre de 1936 por algunos botánicos del país. La Mariposa fue seleccionada por varias razones entre las que destacan su uso en las guerras de independencia.

Cuentan que durante los combates del siglo 19, las mujeres utilizaban esta flor como especie de clave para ocultar y enviar mensajes al Ejercito Libertador.  Para ello se tomó en cuenta su color el cual representa la pureza de ideas de paz e independentistas.

La particularidad de que sus flores lleguen a crecer agrupadas en el tallo formando una espiga tiene un profundo significado. Esto simboliza la unidad entre cada uno de los nacidos en Cuba.

Por el papel que desempeñaron las mujeres durante las guerras independentistas también se identifican con ella. Simbolizando así la gracia, delicadeza y esbeltez de la mujer cubana cuya belleza es única.

Por sus atributos, dos mujeres consideradas heroínas del país, demostraron el profundo amor que tenían a esta flor. Ellas son Vilma Espín Guillois y Celia Sánchez Manduley, quienes usaban Margaritas en sus cabellos.

Esta flor nacional identifica a nuestra Vilma Espín, quien poseía una exquisita sensibilidad y amor por la naturaleza y por la Patria. También le gustaban las rosas, las orquídeas y sentía singular atracción por la buganvilla. 

Rememora Díaz-Canel legado de Vilma Espín

La eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas tenía una extraordinaria combinación de firmeza por la Revolución y ternura por las flores.

Vilma siempre será recordada con flores en el día de su natalicio, en la fecha de su partida física y este 23 de agosto,  aniversario 60 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, de la cual fue su Presidenta y fiel defensora de la emancipación de la mujer.

Por eso, en la piedra que atesora sus cenizas en el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País nunca faltan rosas para rendirle el tributo que merece y que su legado retoñe y florezca cada día en la forma de pensar y actuar de las cubanas.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN