Celebrará Cuba Día del Son este 8 de mayo

El maestro Adalberto Álvarez, reconocido como el Caballero del Son, ha convocado en las redes sociales a todos los usuarios a conmemorar este 8 de mayo el Día del Son Cubano


7 de mayo de 2021 - Tomado de Radio Cadena Habana

Celebrará Cuba Día del Son este 8 de mayo
Tomada de Internet

Categoría: Culturales

El maestro Adalberto Álvarez, reconocido como el Caballero del Son, ha convocado en las redes sociales a todos los usuarios a conmemorar este 8 de mayo el Día del Son Cubano; coincidiendo que en esta fecha se recuerda en Cuba el natalicio de dos grandes de la música del patio: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, ambos relevantes impulsores del son.

A partir de estas coincidencias, se ha elegido precisamente el 8 de mayo para festejar el Día del Son Cubano. La iniciativa implica no solo a los músicos sino también a toda persona que admire el género, a hacer referencia al mismo desde sus publicaciones en la red de redes.

El son cubano es un género vocal e instrumental bailable que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana, y que fusiona elementos musicales africanos con elementos musicales españoles. Se afirma que nació en la región más oriental de Cuba, en lugares como Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba, a finales del siglo XIX

En la discografía nacional se atesoran reconocidos sones que han dado la vuelta al mundo, muchos de los cuales llevan la firma de Miguel Matamoros, en este caso se encuentran: "Mamá, son de la loma" (son, 1922), "Lágrimas negras" (bolero-son, 1931), "La mujer de Antonio" (son, 1929) y "El paralítico" (son, 1929); por solo mencionar algunos de los más conocidos.

Hasta nuestros días estos sones hacen bailar a personas de cualquier parte de mundo sin distinción de idioma o creencia política, de ahí que se considere legítimo reclamar que el son, nacido en Cuba, sea nombrado patrimonio inmaterial de la humanidad.

En este dossier se recoge un grupo de artículos que ha venido publicando nuestra página web acerca de ese cubanísimo género musical y de sus principales cultores. También otros tomados de diversas publicaciones, así como algunos redactados especialmente para la ocasión por el equipo de prensa de la emisora y sus colaboradores.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN