La tradicional bata que embellece y representa a la mujer cubana

La bata cubana, deviene de la mezcla de las culturas española y africana, adecuada a las características del clima en nuestro país y al vestuario del siglo XIX.


15 de junio de 2021 - Daydee Díaz

La tradicional bata que embellece y representa a la mujer cubana
Tomadas de Internet

Categoría: Culturales

 El traje típico de Cuba constituye un tema de investigación para muchas ramas del saber y el hacer, aún continúan las indagaciones para precisar la fecha exacto de cuándo se estableció y las características que definen la tradicional bata de mujer en la Mayor de las Antillas.

 Varias fuentes indican que los orígenes del vestuario tradicional cubano se remontan al siglo XIX, por la influencia de la diversidad de las culturas española y africana.

 Estudiosos coinciden que el estándar de la tela para los trajes era de linón de color blanco, lo cual resaltaba la tradición popular del pueblo en busca de su identidad, con tejidos adecuados al clima de la isla caribeña.

 La enciclopedia colaborativa cubana Ecured difundió: “La poca tradición artesanal en lo referente a textiles e indumentaria anteriores a la conquista, y la casi total destrucción de la expresión de la cultura material y espiritual de los indígenas, explican la inexistencia de una indumentaria típica que, como en la mayoría de los países latinoamericanos, responda a la evolución del traje precolombino y a su mezcla con elementos de la vestimenta occidental y africana”.

 La vestimentaria en los diversos sectores de la población colonial cubana constituye un campo poco explorado de investigación, apuntó el sitio de la red nacional.

                             Radio Taíno | La FM de Cuba                                     Rosita Fornes con bata cubana. - Rosita Fornes Oficial | Facebook

 La voz popular transmitió de generación en generación que la bata cubana surgió de la combinación de las elegantes prendas de vestir en casa de las damas criollas adineradas del siglo XIX, unida a la creatividad de las mujeres de su servidumbre quienes las recibían como obsequio.

 Las féminas más humildes las adornaban para usarlas en paseos, de tal manera exhibían la generosidad de quienes le permitían lucir tan lindos vestidos, transformados e inspirados en los trajes de artistas españolas que se presentaban en Cuba, según coincide la transmisión oral.

 Entre las características del vestuario sobresalen sus faldas largas y amplias, los adornados de cintas, lasos, puntas de encaje y entre dos, sus escotes algo ceñidos al busto, las mangas, entre otras características y diversidad de color, aunque se distingue el blanco resaltado en detalles rojos, dado su origen.

                                       Descripción no disponible.

 Bellas creaciones llegan a nuestros días confeccionados por diseñadores quienes se inspiran en la tradición e imprimen su sello personal.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN