La música evoca a Fidel (+ Audio, Videos y Fotos)

Siempre se ha hablado mucho del legado de Fidel Castro en Cuba, en Latinoamérica y en el mundo porque su obra abarca a toda la humanidad.


13 de agosto de 2020 - Cuqui Dueñas

La música evoca a Fidel (+ Audio, Videos y Fotos)
Foto tomada de internet

Categoría: La Isla Bonita

Aunque pasen los años su impronta estará presente en todo lo que creó y cultivó para el pueblo cubano. Y por si fuera poco hasta la música lo recordará por siempre. Y es que disímiles compositores cubanos y extranjeros han resaltado en sus composiciones musicales sus valores y su obra revolucionaria.

En el aniversario 94 de su nacimiento, La Isla Bonita, comparte un resumen de las piezas más trascendentales que a lo largo del tiempo han evocado al hombre, al amigo, al Comandante.

Comencemos por artistas cubanos que cantaron a Fidel desde el inicio de la Revolución, estos son los trovadores Silvio Rodríguez, Sara González y Pablo Milanés, integrantes en esa época del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Estos cantautores escribieron canciones que resaltan la figura del líder cubano, su impronta en la construcción de obras sociales como escuelas, círculos infantiles y hechos relevantes como la victoria de Playa Girón y otros temas que fueron hitos dentro de la historia de nuestra nación.

El reconocido músico cubano Carlos Pueblas fue uno de los compositores e intérpretes que más le dedicó números musicales a Fidel. Entre ellos están “Gracias a Fidel” y Y en eso llegó Fidel, uno de los más populares, donde Puebla hace una comparación entre lo viejo y lo nuevo, entre el gobierno de Fulgencio Batista y las novedades que se estaban logrando con la Revolución Cubana.

Entre los temas musicales dedicados al líder histórico de la Revolución se destaca el Gran día de enero, del Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque. Además, Celina González y Rautilio le cantaron “Que viva Fidel”.

De igual modo, creadores contemporáneos hacen alusiones a la huella de Fidel en sus piezas melódicas como Sara González con la canción Girón: la Victoria (1974). La cantautora la componen en homenaje a la histórica victoria del pueblo cubano en Playa Girón y una de las preferidas de Fidel.

"Canción del elegido y El Necio" son obras reconocidas del trovador cubano Silvio Rodríguez, donde refleja su admiración por el protagonista de la gesta del Moncada.

Fidel... los agradecidos te acompañan - Cuba en Noticias

Una muy sentida es Cabalgando con Fidel (2016) del cantautor Raúl Torres, que tras la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana sirvió de tributo del pueblo agradecido al eterno Comandante..  

Otros intérpretes de la isla que cantan a Fidel han sido Annie Garcés, Eduardo Sosa, Vicente Feliú, Baby Lores, el grupo Moncada y Arnaldo y su Talismán, solo por mencionar algunos. Este último hizo una compilación en un disco por el cumpleaños 90 de Fidel que incluye diferentes géneros musicales que resaltan su imagen y su obra.

Fuera de fronteras se destacaron los temas musicales “Un son para Cuba”, del grupo chileno Quilapayún, “Milonga para Fidel”, del director y compositor argentino Osvaldo Pugliese, “Si Fidel es comunista”, del cantante puertorriqueño Daniel Santos.

En 2006, hasta el líder bolivariano, Hugo Chávez, dedicó una canción a su amigo y compañero en uno de sus cumpleaños titulada “Fidel Castro en su día”.

Precisamente en Venezuela, dos años después de que el guía del Granma zarpara en nueva travesía, el maestro cubano Jorge Gómez, director y fundador del Grupo Moncada, contó que a Fidel le gustaba mucho la música y en especial la de su grupo.

Durante la cantata en Caracas “Los hijos de Chávez le cantan a Fidel”, ante el público presente en el Teatro Teresa Carreño, Gómez dijo que al Comandante le gustaba mucho el tema “Mi historia crecerá” la cual pedía siempre en las presentaciones de la agrupación. Entonces, en el homenaje, dijo a sus muchachos: “vamos a cantarla, porque yo sé que Fidel está aquí y, si no lo hacemos, nos va a pedir incluirla”.

Nuestro Comandante vive en nuestros corazones como también en la música, él es el elegido y nosotros le cantamos agradecidos.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN