CD Brisas, de la Banda de música de concierto de Regla

Ganadora del encuentro de Bandas de La Habana en el año 2017.


28 de junio de 2020 - Elsida González

CD Brisas, de la Banda de música de concierto de Regla

Categoría: Con ciertos discos

Integrada por jóvenes músicos y con un repertorio donde abundan temas antológicas de la música popular cubana, lucen la calidad de sus interpretaciones en cada presentación, y juegan un papel fundamental en el entorno del municipio Regla, que posee tanto legado cultural.

En la nota discográfica el investigador Emir García Meralla expresó: “Es sábado en Regla; y aunque ya sus habitantes no visten las galas domingueras de antaño, se acicalan para el acontecimiento de la semana: la retreta de la banda. Es la misma banda en la que tocaron los antepasados de muchos que hoy ocupan atriles; algunos combinando el golpe del batá con la delicadeza del oboe; puliendo los platillos con la misma pasión que protegen su ecueñón; o cuelga en el atril su mazo de collares.

Es sábado. Cada músico ocupa el lugar que se le ha asignado. Revisa sus partituras. Es un buen repertorio, piensan todos a una. Aleida, la directora de la banda, se coloca frente a ellos. Ella domina los secretos del mundo de las bandas; de estas y algunas otras; ellas han sido su pasión desde que descubrió que su futuro estaba en la música. Mira el rostro de algunos músicos y descubre a antiguos y nuevos alumnos. Con un gesto en su mano, imperceptible para muchos, da inicio al programa.

Son cincuenta minutos en que se escucha y vibra la música cubana. Hay sones, rumbas, boleros, danzones y mambos. Hay quien siente necesidad de echar un pasillo, hay quien tararea cada tema y no le preocupa lo que piensen quienes les rodean. Es la misma música que le enseñaron a amar. Es la misma banda en la que alguna vez soñó tocar; la misma banda en la que tal vez toque hoy, un miembro de su familia. Es Regla y aquí todo tiene un vínculo filial; genético dirán algunos.

Este sábado; como cada sábado, la familia de Regla está reunida en el parque,  no importan la edad o los gustos musicales de cada generación; las retretas son un acto sagrado para la familia reglana; después todos volverán a su vida. Este es el día más importante de su semana.

Ese es el espíritu de este disco que supera y alimenta el alma de una nación. Una brisa musical que viene del mar y libera espíritus y da paz.

Cada cubano debe ir; al menos una vez en su vida, al poblado de Regla; y junto con su ofrenda, su biblia y su ruego, debe llevar este disco para completar sus plegarias”.

Año de Producción: 2019

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Producción general: Élsida Felicia González Portal/Producción y dirección  musical: Aleida Girón Matos/ Nota discográfica: Emir García Meralla/ Producción ejecutiva: Elsida González Portal/ Diseño: Julio A. Mompeller / Fotografía: Alejandro Azcuy/ Grabación, mezcla y masterización: Manuel Ángel López Mantecón/Grabación en Estudio 18 de la EGREM, Abril – Mayo 2019/ Mezcla y Masterización: Estudio RTV Comercial/ Nota discográfica: Emir García Meralla/ Diseño: Julio A. Mompellier/ Fotografía: Alejandro  Azcuy Domínguez

 

ACOPLE DEL DISCO

1.            Almendra (Abelardito Valdés) danzón/

2.            Cómo fue (Ernesto Duarte) bolero/

3.            Mambo No 5 (Dámaso Pérez Prado) mambo/

4.            Tu mi delirio (César Portillo de la Luz) bossa /

5.            Guajira guantanamera (Joseíto Fernández) guajira son/

6.            Rabo de nube (Silvio Rodríguez) canción/

7.            Rumba 71 (Horacio González Cabrera) rumba/

8.            Medley de boleros: Bésame mucho (Consuelo Velázquez), Mira que eres linda (Julio Valdés- Brito Ibáñez), Tres palabras (Ray Gilbert-Osvaldo Farrés) boleros  /

9.            La Lupe (Juan Almeida) canción/

10.         Popurrit No 3: La engañadora (Enrique Jorrín), Bonito y sabroso (Benny Moré) Yo quiero bailar contigo (D.R.), Rico pilón (Pacho Alonso), Conga del Guaso (Luis de Jesús Morlote Ruiz y Rafael Pridil Inciarte Brioso /

 

 

 

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN