La Avellaneda: precursora de las letras hispánicas(+Audio y Fotos)

Gertrudis Gómez de Avellaneda, produjo la obra lírica, narrativa y poética más extensa y sobresaliente de nuestras letras, para convertirse en una de las figuras claves del romanticismo, y aún más, en una precursora de la rebelión modernista, apuntan los estudiosos de su obra.


23 de marzo de 2021 - Cira Peraza

La Avellaneda: precursora de las letras hispánicas(+Audio y Fotos)
Fotos de Internet

Categoría: Culturales

Gertrudis Gómez de Avellaneda, produjo la obra lírica, narrativa y poética más extensa  y sobresaliente  de nuestras letras, para convertirse en una de las figuras claves del romanticismo, y aún más, en una precursora de la rebelión modernista, apuntan los estudiosos de su obra.

          Sin descripción disponible.                    

Tula, como cariñosamente la llamaban, nació el 23 de marzo de 1814 en la otrora villa de Santa María de Puerto Príncipe, hoy provincia de Camagüey, de padre español y madre cubana.

A los 22 años decidió instalarse en España donde comenzó a publicar sus primeros versos bajo el seudónimo de “La Peregrina”. Se dio a conocer con la novela Sab, que tuvo gran repercusión en su época y está catalogada como  la primera novela antiesclavista, incluso antes de la conocida La cabaña del Tío Tom, de la norteamericana Harriet Beecher.

Sin descripción disponible.

Por su tratamiento de la novelística, está considerada como una adelantada de la novela hispanoamericana y una de las escritoras claves del romanticismo en el Siglo XIX.

De formación neoclásica, el tratamiento que dio a sus personajes femeninos, la convirtieron también en una precursora del feminismo moderno.

A partir de 1840 se instala en Madrid y comienza un período de fecunda creación literaria. Incursiona con éxito en el teatro. Su primera obra dramática Leoncio, fue muy bien acogida entre los espectadores.

En su amplia producción, destaca la novela histórica Guatimozin, último emperador de México, así como sus piezas teatrales Saúl y Baltasar, considerada esta última como una de las piezas maestras del teatro romántico.

Intelectuales de su época fueron grandes admiradores de su poesía, ubicándola entre las grandes poetas en lengua castellana. Se refirieron a ella  “como la poetisa más grande de los tiempos modernos”.

El legado de Gertrudis Gómez de Avellaneda se mantiene vivo en nuestros días, afirma el destacado escritor, ensayista y poeta cubano Virgilio López Lemus, quien detalla para Radio Taíno, la importancia de esta carismática intelectual a 207 años de su nacimiento.

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN