Informan sobre investigación de sucesos del 11 y 12 de julio en Cuba (+audio)

En Cuba se cumplen todos los derechos que tienen los detenidos por los sucesos desarrollados el pasado 11 y 12 de julio.


24 de julio de 2021 - Yaimara Becerra

Informan sobre investigación de sucesos del 11 y 12 de julio en Cuba (+audio)
De la autora

Categoría: Nacionales

Directivos de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular informaron a la prensa nacional y extranjera sobre el procedimiento con los detenidos ante los sucesos del pasado 11 y 12 de julio en Cuba.

En el encuentro Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República explicó que los sucesos ocurridos dieron lugar a que se establecieran investigaciones penales en Cuba para poder esclarecer el origen de los hechos, evaluando la individualidad de las personas que han sido detenidas y que han declarado a partir de su participación y visión.

 

Anunció que en Cuba la Ley prevé que a partir de que una persona quede detenida, tiene el derecho de ser informado antes las 24 horas del por qué está retenido, y de informar a la familia de su situación puntual.

Peña Ojeda explicó que todos los hechos ocurridos se investigan con transparencia y se cumplen las medidas y procedimientos estipulados a seguir en estos casos.

Enfatizó que existen delitos graves y en estos casos se trabajará con severidad. Me refiero -dijo- a las personas que se demuestren que organizaron, financiaron y participaron en los asaltos a tiendas, centros de salud, agresión a personas y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Explicó que una de las cuestiones importantes es el compromiso con el que se investiga para entregarles a los tribunales el material probatorio que demuestren la participación de los ciudadanos acusados en los disturbios. El objetivo fundamental de los mismos era el desorden, alteración del orden público y el vandalismo, sucesos a los cuales no está acostumbrado nuestro pueblo.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro se refirió a la situación actual de los detenidos y de los menores que participaron en las acciones.

Los tribunales cubanos -dijo- cuentan en estos momentos con 19 casos que involucran a 59 personas las cuales provocaron violencia, desacato a la autoridad, agresiones y asaltos a entidades del estado y personas.

Los participantes en estos delitos pueden ser sancionados con penas como multas, libertad condicional y privación de libertad, según el nivel de participación que tuvieran en los hechos. Para ello se establece el cumplimiento de todas las garantías del debido proceso, incluyendo el derecho a la defensa de las personas acusadas.

Resaltó que el acto fundamental de su juzgamiento es un juicio legal y público donde se demuestran  la participación de los acusados en los presuntos delitos. Las sanciones se aplicarán según la gravedad de los hechos y el actuar de los ciudadanos involucrados.

Ante la interrogante de los menores detenidos, Remigio Ferro explicó que en Cuba existe un código penal con un tratamiento diferenciado con jóvenes entre 16 y 20 años y  los menores de 16 no responden penalmente.

Enfatizó que los tribunales cubanos cumplen estrictamente con los principales instrumentos internacionales que están vigente para la impartición de justicia, como es por ejemplo los principios básicos de las Naciones Unidas sobre independencia judicial aprobados en el congreso para la prevención del delito y el tratamiento al delincuente de 1985 y ratificado por acuerdo en la Asamblea Nacional.   

Antes de concluir su intervenciónel Presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro denunció las falsas noticias y comentarios que se divulgan en las redes sociales y en algunos medios de comunicación con la intención de denigrar y cuestionar la legitimidad, la legalidad y la transparencia que los tribunales cubanos están procesando los sucesos ocurridos.  

Esta matriz de opinión que se trata de sembrar por estas personas forma parte de la campaña de desestabilización que desarrollan desde el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN