Hacer Cuba desde Radio Taíno: la celebración del trabajo

“Unidos: Hacemos Cuba”, es el lema de la fecha para este 1ro de mayo, razón para que la emisora siga acompañando la comunicación en el país a lo largo de 2021.


29 de abril de 2021 - Ramadán Arcos

Hacer Cuba desde Radio Taíno: la celebración del trabajo
Radio Taíno

Categoría: Nacionales

Entre cifras espeluznantes, fallecimientos, contagios y respeto absoluto a los protocolos sanitarios, los medios de comunicación han puesto el pecho a la pandemia de la covid-19 y cuentan la vida que no se detuvo ni un segundo en la Cuba de 2020. Por suerte, la radio llega a los hogares por donde el coronavirus no puede, y el equipo de trabajo de Radio Taíno sabe bien cómo hacerlo.

“Para los trabajadores y los artistas de Radio Taíno, 2020 y lo que va de 2021 ha sido un tiempo retador”, asegura Indira Iglesias, jefa de Política Editorial en la emisora. “Los roles se desdibujaron y todas las personas que estaban preparadas en el manejo de las tecnologías se incorporaron de inmediato a realizar los programas desde casa”.

No hay duda: el Día Internacional del Trabajo estará marcado fundamentalmente por la guerra del mundo contra la pandemia. Aun así, “dejará para el futuro una comunicación más estrecha, de inmediatez en todo lo que hacemos”, dice Indira.

“Unidos: Hacemos Cuba”, es el lema de la fecha para este 1ro de mayo en Cuba, razón para que la emisora siga acompañando la comunicación en el país a lo largo de 2021 “con el trabajo y el esfuerzo de todos”, añade Indira.

De acuerdo con la periodista Lissy Rodríguez, la llegada de la pandemia de la covid-19 a Cuba trajo para la prensa el redimensionamiento de sus formas de hacer, de sus rutinas productivas.

“Las experiencias han sido diversas: desde periodistas que han estado en la zona roja, y gracias a ellos hemos conocido de forma más cercana el enfrentamiento de Cuba a la pandemia, o de aquellos que han estado en los centros de investigación y por ellos hemos conocido cómo avanza la producción de las vacunas; hasta los que han tenido que trabajar desde la redacción o de aquellos que, por sus funciones, desarrollan el teletrabajo”.

Desde luego, han sido jornadas de explotación al máximo de las capacidades –nos dice Lissy– y de las herramientas que quizás siempre estuvieron allí, pero ahora han sido utilizadas de forma más eficiente”.

Los vínculos no solo se han fortalecido entre los medios y sus audiencias, sino entre los hacedores de contenidos. Dirly Arias, editora del sitio web, cree que el espacio virtual es el terreno de hoy, capaz de juntar a todo el mundo.

Para Otto Braña, quien hasta hace muy poco fungió como director general de Radio Taíno, “aunque el 2020 fue un año en el que, si físicamente había menos personas en las instalaciones de la emisora, no se dejaron de realizar muchos de los eventos que habitualmente hacemos con presencia de público”.

Una muestra de que el cambio de las maneras de hacer trae sorpresas alentadoras fue el Festival Music Dos 2020, cuya competencia este año, según Otto, “paradójicamente tuvo muchos más participantes que años anteriores y participantes no sólo de ciudad de La Habana, sino de todo el país”, porque se hizo online.

Otro ejemplo constituye el Taller Internacional ‘Oportunidades y desafíos del audiovisual en el contexto regional’, espacio que ha ganado un prestigio en la región a través de los nexos entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

“Tuvimos una extraordinaria presencia de ponentes de la región, y como se hizo en tiempos de covid-19, tuvimos la experiencia de México con la enseñanza también a distancia; de Colombia, cómo el cine, cuyas salas han estado prácticamente cerradas durante 2020, ha buscado otros espacios de difusión más allá las salas cinematográficas”, cuenta Otto Braña.

A sus 35 años al aire, Radio Taíno sigue “seduciéndote, conquistándote”, como mejor lo sabe hacer: trabajando.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN