Gran Teatro de La Habana: 183 años latiendo en el corazón de una ciudad

Lleno de historias y leyendas, el inmueble atesora grandes valores arquitectónicos y estilísticos que lo hacen único y reconocible a nivel mundial.


16 de abril de 2021 - Daniel González Cabello

Gran Teatro de La Habana: 183 años latiendo en el corazón de una ciudad
Excelencias

Categoría: Culturales

A 183 años de la fundación del Gran Teatro de La Habana que hoy lleva el nombre de la excelsa bailarina Alicia Alonso, es esta una de las edificaciones más emblemáticas de la cultura habanera. Lleno de historias y leyendas, el inmueble atesora grandes valores arquitectónicos y estilísticos que lo hacen único y reconocible a nivel mundial.  

Según datos históricos, su construcción fue encargada por Miguel Tacón y Rosique, gobernador de la República entonces, con el propósito de crear un teatro más grande y acogedor que el ya existente Teatro Principal. En sus inicios tuvo el nombre de Teatro Tacón en homenaje al gobernador que encargó su construcción.

Quedó oficialmente inaugurado con la puesta en escena de la obra Don Juan de Austria, protagonizada por el famoso actor cubano Francisco Covarrubias, creador del teatro vernáculo nacional e iniciador del costumbrismo en la literatura cubana.

En su época, el Tacón fue el teatro más grande y lujoso del continente americano; y por sus cualidades técnicas el tercero del orbe, después de la Scala de Milán y el de la Ópera de Viena. Por su inmenso escenario pasaron muchas de las más prestigiosas figuras del arte a nivel mundial.

Con el paso de los años el lugar pasó a ser sede del Centro Gallego de La Habana y nuevos arreglos se llevaron a cabo en la edificación.

Su construcción resalta por la majestuosidad y el detalle con que concebido cada elemento que compone la edificación.  En su fachada principal tiene cuatro grupos escultóricos en mármol blanco que representan alegorías de la Beneficencia, la Educación, la Música y el Teatro, obras de Giuseppe Moretti. Los elementos se colocaron de forma equilibrada, y los balcones, ventanas, cornisas, la proporción de sus torres y la unidad de las molduras logran un ritmo elegante.

El coliseo habanero ha sido sometido a numerosos procesos de reparación y restauración desde su fundación y numerosas intervenciones le han permitido llegar a estos 183 años en total vitalidad y elegancia, siendo testigo de los principales acontecimientos culturales de la nación.

Hoy es sede del Ballet Nacional de Cuba y acoge las funciones del Festival Internacional de Ballet de La Habana que propicia la presencia en nuestro país de prestigiosas figuras del ballet mundial.  Igualmente acoge las funciones de numerosas compañías del panorama danzarlo como Danza Contemporánea de Cuba, Acosta Danza, agrupaciones musicales y teatrales.

A 183 años de su fundación el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso es un espacio de referencia de la cultura habanera y cubana; un espacio vital que ha sido testigo del valor de la cultura cubana.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN