Fiestas de tradición popular y creatividad

Las fiestas tradicionales conforman la máxima expresión de folclor e identidad motivadora de la alegría callejera de los cubanos.


13 de enero de 2021 - Cuqui Dueñas

Fiestas de tradición popular y creatividad
Periódico Vanguardia

Categoría: La Isla Bonita

En diciembre pasado prometí contar desde nuestra Isla Bonita acerca de otras fiestas tradicionales, que según sus raíces y localización, conforman la máxima expresión de folclor e identidad motivadora de la alegría callejera de los cubanos.

Voy a comentar sobre otras tres fiestas que representan tradición popular y masiva, que todos los cubanos esperamos ansiosos cada año.

En el mes de marzo el poblado de Camajuaní rompe su habitual tranquilidad con una genuina fiesta popular: las parrandas. Estos festejos tuvieron sus orígenes en San Juan de Remedios, pero la costumbre se extendió por otros pueblos cercanos, como Camajuaní, en la central provincia de Villa Clara.

Estas fiestas tradicionales tiene sus orígenes en 1864 por los habitantes españoles de la región y aún conserva su nombre precolombino: Camajuaní o aguas cristalinas.

Dos barrios, uno en la loma, “los chivos”, y otro en los bajos cerca de la cañada, “los sapos”, pasean sus carrozas en una competición fraternal que representa una tradición hasta el día hoy.

Durante todo el año los parranderos trabajan en silencio y aportan lo mejor de su arte por esa sana lucha de dar el triunfo a su barrio. Esto hace que cada celebración sorprenda con un paseo de alucinantes carrozas que emergen altaneras para ofrecer uno de los espectáculos más bellos de Cuba.

En el quinto mes del año, la ciudad de Holguín acoge Las Romerías de Mayo, una celebración donde se conjugan las manifestaciones de arte y la alegría del pueblo.

Investigadores, escritores, músicos, bailarines, teatristas y pintores caminan por las calles de la ciudad holguinera entremezclándose con su gente en exposiciones itinerantes, danzas callejeras, conciertos y eventos teóricos.

La cita tiene como antecedente un 3 de mayo en el que el padre Antonio Joseph Alegre subió a la conocida Loma de la Cruz, el punto más elevado de la ciudad. Con él llevaba una cruz de madera con la intención de evitar epidemias y catástrofes, una de las costumbres españolas.

En la actualidad, en vez de una cruz, se carga hasta el emblemático sitio, la réplica del hacha taína aborigen, símbolo de la ciudad de Holguín.
El evento pasó de ser religioso a tener un carácter popular. Así, se convirtió en una de las mayores fiestas tradicionales de Cuba.

A cortas distancias, pueden coexistir conciertos de rock, salsa, tecno o música tradicional, en medio de la marea de juventud que se apropia de una ciudad que no duerme durante siete días con sus noches de mayo, con una manera muy propia de hacer carnavales.

Otro de los festejos populares de esta isla caribeña es el San Juan Camagüeyano, que arranca desde las 12:01 de la noche del 24 de junio. La ciudad de Camaguey se estremece con ritmos y colores a través de sus carrozas, comparsas, disfraces y conga arrolladora.
Los orígenes de esta fiesta sanjuanera se remontan a las conmemoraciones religiosas del Corpus Christi en el siglo XVIII. Se ubica entre las ceremonias católicas de San Juan y San Pedro, el 24 y el 29 de junio, respectivamente.

La otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe también honra su profunda estirpe ganadera con exhibiciones de rodeo y monta de toros bravos. En las calles se degusta el sabroso ajiaco criollo, hasta que el 29 culmina todo con el entierro simbólico de San Pedro.

Son muchas las celebraciones que tienen lugar a lo largo y ancho de nuestro pais. Seguiré desde nuestra Isla Bonita mostrando las más tradicionales y típicas fiestas cubanas. Nosotros las disfrutamos mucho y nuestros visitantes mucho más. 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN