FIL Cuba 2019: Honor a quien Honor merece.

Con Numerosos y merecidos homenajes será agasajado el reconocido narrador, crítico, editor y profesor cubano, Eduardo Heras León, a quien se dedica la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), Cuba 2019.


5 de febrero de 2019 - Por Yuricel Romero

FIL Cuba 2019: Honor a quien Honor merece.

Categoría: Feria Internacional del Libro

Con Numerosos y merecidos homenajes será agasajado el reconocido narrador, crítico, editor y profesor cubano, Eduardo Heras León, a quien se dedica la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), Cuba 2019.

Como primera de estas iniciativas, de un coloquio dedicado a la obra del Premio Nacional de Literatura 2014, los días 8 y 9 de febrero en la Sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña. Este  homenaje a Heras León, correrá a cargo de un panel integrado por destacadas figuras de las letras cubanas como Germán Piniella, Víctor Casaus, Silvio Rodríguez, Elaine Vilar Madruga y otros, que será conducido por el reconocido intelectual Francisco López Sacha.

Casa de las Américas por su parte se sumará a los agasajos a este grande de la literatura de la Isla, con la presentación de la edición homenaje de su libro “Los pasos en la hierba”, considerado un clásico de la cuentista revolucionaria. El volumen, será presentado por Abel Prieto Jiménez, Director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, el viernes 8 en la Sala Che Guevara de la referida institución cultural.

El también Premio Nacional de Edición 2001, será agasajado en el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe, que tendrá lugar en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, donde impartirá una conferencia el lunes 11 de febrero.

Según el programa de la FIL 2019, a celebrarse del 7 al 17 de febrero en la capital, el proyecto Colección Sur Editores se unirá a los reconocimientos el martes 12 con la escenificación de algunos de sus textos, a cargo de estudiantes de las escuelas de arte bajo la coordinación de la reconocida actriz y profesora Corina Mestre. El día 15 del presente mes será la fecha escogida para la presentación, en La Cabaña, de diversas obras escritas por este importante exponente de la literatura cubana.

Graduado de Maestro Normalista en 1959, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica y Periodismo por la Universidad de La Habana en 1978 donde ejerció como profesor de Historia de América, Gramática y Literatura Hispanoamericana. Tiene un Master en Edición de Textos. Fue fundador del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, donde también se desempeña como profesor. Ejerció la crítica literaria y de danza en varios órganos de prensa.

Trabaj como obrero en la fundición Vanguardia Socialista, donde fue Trabajador ejemplar. Fue Jefe de redacción del periódico Alma Mater, Redactor de la Editorial Arte y Literatura, Editor y luego Jefe de Redacción de Narrativa de la Editorial Letras Cubanas, Subdirector de la Dirección de Literatura del ICL y Director de la Editorial Casa de las Américas. Actualmente se desempeña como director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y es Vicepresidente Primero de la Asociación de Escritores de la Uneac.

Ha participado como jurado en concursos nacionales y extranjeros por más de 50 años, entre los que se destacan: David, Uneac, Julio Cortázar, Alejo Carpentier y Casa de las Américas, Premio Nacional de Cuento de Colombia, Premio Nacional de Cuento de Ecuador, Premio Casa de Teatro de República Dominicana. Ha representado a Cuba en múltiples eventos internacionales: Ferias del libro, congresos y encuentros literarios. Ha impartido conferencias en la Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Martinica, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, RDA, URSS. También ha realizado seminarios y talleres de Técnicas Narrativas en México, Uruguay, República Dominicana y Colombia.

(Con información de ACN y FILCuba)


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN