Escenarios económicos: Diferencias dilatadas (+Audio)

A poco más de treinta años de la reunificación alemana, que algunos vieron como una anexión, la  economía del antiguo lado comunista NO ha podido remontar aún las diferencias con el lado capitalista.


21 de julio de 2021 - Ángel Márquez

Escenarios económicos: Diferencias dilatadas (+Audio)
Tomada de Internet

Categoría: Economía

A poco más de treinta años de la reunificación alemana, que algunos vieron como una anexión, la  economía del antiguo lado comunista NO ha podido remontar aún las diferencias con el lado capitalista y un tercio de sus habitantes se sienten ciudadanos de segunda clase, según un informe anual sobre el estado de la unificación recientemente presentado en Berlín.

Las estadísticas marcan las diferencias. El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en 2020 fue de 32.422 euros en el este, incluida la antaño dividida capital, Berlín, frente a 41.940 euros de lo que era Alemania Occidental.

Eso representó una caída del 3,8% en el este durante el año que ha estado marcado por la pandemia del COVID-19 y una baja del 5,1% en el lado oeste, mientras que el desempleo fue del 7,6% de media en el este y del 5,6% en el oeste.

Según el informe, un tercio de los habitantes de lo que era Alemania Oriental se consideran ciudadanos de segunda clase, frente a una cuarta parte en la Alemania Federal, y muchos habitantes del este son más críticos y escépticos en lo que respecta a la política y la democracia, debido a que mucho de sus problemas y aspiraciones no han sido resueltos en más de tres décadas.

Y como era de esperar, hay ganancias para la ultraderecha alemana. El partido  Alternativa para Alemania aprovecha la debilidad de la economía y la desilusión con los partidos políticos establecidos para construir un bastión en la antigua sociedad germanoriental.

Esto hace que el este sea un área de interés ante las elecciones nacionales de Alemania en septiembre, aunque los conservadores de la canciller Angela Merkel vencieron a la ultraderecha  el pasado mes en el estado oriental de Sajonia-Anhalt. AM. EECOS. Gracias por escuchar

Marco Wanderwitz, comisionado del gobierno para el antiguo este, dijo que todavía hay un "sentimiento de desventaja colectiva" a pesar de décadas de subsidios gubernamentales para reconstruir la región.

La pandemia de coronavirus ha reflotado las diferencias sociales entre una y otra región, haciéndolas que sean aún más visibles", dice el sociólogo Kai Unzicker, de la Fundación Bertelsmann, y agrega que "para los que ya estaban en desventaja antes, la situación en la crisis es aún más difícil".

Aunque las condiciones de vida en Alemania parecen relativamente homogéneas en la superficie, todavía hay diferencias considerables. No solo dependen de lo bien educadas, de la edad, de lo ricas o pobres que sean las personas. También depende del estado federado en el que viven y de si viven en la ciudad o en el campo, consideran los estudios al respecto en la llamada locomotora de Europa. 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN