Escenarios económicos: Cuando vacunarse contra la Covid-19 trae regalos (+Audio)

Muy golpeados por la pandemia, los pequeños negocios en Bolivia, ya sea de bienes o de servicios, han desarrollado tácticas de supervivencia. Una de ellas ha sido conectar salud y economía ahuyentando el pretendido axioma de que no compaginan entre sí.


23 de julio de 2021 - Ángel Marqués

Escenarios económicos: Cuando vacunarse contra la Covid-19 trae regalos (+Audio)
Tomadas de Internet

Categoría: Economía

Muy golpeados por la pandemia, los pequeños negocios en Bolivia, ya sea de bienes o de servicios, han desarrollado tácticas de supervivencia. Una de ellas ha sido conectar  salud y economía ahuyentando el pretendido axioma de que no compaginan entre sí. Así, por ejemplo, se intenta promover la vacunación contra la covid-19 mediante una recompensa en especie por esa acción.

Si presentas el carné de vacunación "te preparo el café más rico del mundo" gratis, "te regalamos un helado" o tienes un "descuento del 50 %" en el sauna, son algunos de los guiños para sacar por los pelos a los emprendimientos y fomentar una vuelta a la normalidad lo más rápido que se pueda.

Durante todo el tiempo de pandemia los ingresos del sector gastronómico son solo un tercio del total que se recaudaban en tiempos normales y tres de cada diez actividades relacionadas con el sector han cerrado, detalló Ernesto Olivares, presidente de la  Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz.

El representante gastronómico mencionó que la dinámica ha sido de subsistencia, de un "sálvese quien pueda", por la falta de incentivos y auxilio económico en una etapa en la que los costos fijos de funcionamiento como los alquileres se han mantenido.

En  ciudades como La Paz de casi un millón de habitantes el sector gastronómico formal genera 150.000 empleos directos y unos 400.000 indirectos. Hasta marzo pasado unas 3.000 empresas gastronómicas, que representan un 30 por ciento de las existentes en Bolivia, han cerrado mientras que la totalidad de las restantes han tenido que asumir medidas como la reducción de personal para mantenerse.

La Capital, un restaurante de comida rápida en La Paz, admite que las personas muestren su carnet de vacunación para ser obsequiadas de un "brownie" de chocolate como cortesía de la casa, en tanto en Friends Chicken de la ciudad de Cochabamba se regala un helado a los clientes que demuestran que ya fueron inmunizados. También en dicha ciudad, algunos negocios como saunas descuentan hasta la mitad del importe y de paso desmienten las leyendas urbanas de que los vacunados se convierten en hombres lobo o son víctimas de chips de vigilancia dentro de sus cuerpos tras el pinchazo.

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN