Entregan Premios Nacionales de Literatura, Edición y Ciencias Sociales 2020 (+Fotos)

Fue el teatro Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura de nuestro país, el escenario para la entrega de tan distinguidos reconocimientos en el panorama literario, en la jornada por el Día del Libro Cubano.


1 de abril de 2021 - Daniel González Cabello

Entregan Premios Nacionales de Literatura, Edición y Ciencias Sociales 2020 (+Fotos)
Del autor

Categoría: Culturales

El 31 de marzo de 1959 marcó el inicio de la Imprenta Nacional en Cuba, como una de las primeras instituciones en el ámbito de la cultura fundadas por la entonces naciente Revolución, y desde entonces la fecha conmemora el Día del Libro Cubano.

Cada año diversas acciones se desarrollan a todo lo largo y ancho del país para celebrar la labor de los escritores, editores, libreros, y en general, personas de  que se dedican  a la a la creación literaria y promoción de este arte.

Como parte de las acciones desarrolladas este año, se realizó la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias Sociales, Edición y Literatura,  correspondientes al año 2020. El teatro Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura de nuestro país, fue escenario para la entrega de tan distinguidos reconocimientos en el panorama literario.

De manos del Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, el Premio Nacional de Ciencias Sociales lo recibió el historiador e investigador Ibrahin Hidalgo,  por sus grandes aportes a la cultura cubana desde su constante y abarcadora obra; mientras que la editora, promotora cultural y gestora literaria Mercy Ruiz, recibió el cuadro acreditativo al Premio Nacional de Edición 2020, por su empeño y continuidad al trabajo de edición, labor que con mucha pasión  ha desarrollado durante años.

El Premio Nacional de Literatura 2020 lo mereció el investigador y dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, y hasta su casa llegó una representación del Instituto Cubano del Libro y directivos del sistema institucional de la cultura para hacer entrega oficial del reconocimiento que le acredita el prestigioso lauro literario. 

Las celebraciones del Día del Libro Cubano también tuvieron como escenario la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Escritores, editores, traductores y amantes de la literatura y los libros se dieron cita en ese espacio de la sede nacional de la organización de la vanguardia artística cubana, para dialogar sobre el valor del libro cubano en el desarrollo de la cultura cubana.

A través de un panel compuesto por la directora de la Revista Unión y  Premio Nacional de Literatura  Nancy Morejón; el escritor, investigador y director de la revista La Gaceta de Cuba Norberto Codina, y la escritora, investigadora y directora del Sello Editorial Unión Olga Marta Pérez, se intercambió acerca del valor del libro cubano y se conmemoraron los 59 años de fundación del Sello Editorial Unión.

En sus casi seis décadas de existencia, la casa editorial se ha distinguido por trabajar una literatura viva, reflejar la vida cultural cubana mediante las letras, con géneros no tradicionales, y un reflejo vivo de nuestra cultura contemporánea, al decir del destacado intelectual cubano Ambrosio Fornet mediante entrevista proyectada en la ocasión.

El panel revivió la trayectoria del Sello Editorial y su importancia en el reflejo de la obra de destacados autores de todo el país, como plataforma vital de reconocimiento y visualización del quehacer de múltiples escritores cubanos.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN