El por qué del nuevo costo de la tarifa eléctrica en Cuba

"Si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial, también podrían bajar", explicó Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.


13 de diciembre de 2020 - Redacción Digital

El por qué del nuevo costo de la tarifa eléctrica en Cuba
Unión Eléctrica

Categoría: Tarea Ordenamiento en Cuba

Si Cuba logra el 24% de la matriz de generación en el 2030 con fuentes renovables, los costos y la tarifa de electricidad bajarían, al decir de Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

"Si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial, también podrían bajar", explica Murillo, "todas esas alternativas se tienen en cuenta".

El debate sobre los costes de la nueva tarifa de electricidad viene de las opiniones opiniones en las redes sociales, donde se preguntan, por ejemplo, "¿por qué, si lo que se usa para generar electricidad es el crudo de producción nacional en lo fundamental y no es importado, suben tanto los precios?".

Pero extraer el crudo tiene componentes en divisas y cuesta, y hay empresas extranjeras interviniendo ahí, respondió Murillo.

"No es correcto que el 80% de la electricidad en Cuba se genera con crudo nacional. Hay una combinación. En este día de hoy, en este instante, en la generación se están usando 4 100 toneladas de crudo, 5 200 de fuel importado y 1 200 toneladas de diésel importado. Por tanto, se está usando alrededor de 40% de crudo nacional".

El funcionario argumentó que “hoy un KW de electricidad vale nueve centavos. El que consume 100 KW, paga nueve pesos. Mañana vale 40 centavos. El que consume 100 KW de electricidad, le va a costar 40 pesos. Consumen 100 KW hoy en Cuba las personas de menos ingresos. Quienes consumen 350 KW o 500 KW mensuales son personas de más ingresos, eso tenemos que tenerlo en cuenta. Si se trata de una persona que vive sola, recibe el salario mínimo y consume 100 KW, paga nueve pesos, el 4% del salario mínimo actual.

“Mañana va a pagar 40 pesos, pero con un salario mínimo de 2 100, y eso es el 1.9%. En los grupos de menos ingresos, pierde participación el gasto de electricidad comparado con el salario que se paga. 
Tenemos que entender que el costo de la electricidad es muy alto. Que los de menos ingreso, proporcionalmente quedan mejor que antes, y que el 50% de la factura lo paga la tarifa del Estado”.

En esa lógica, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, recordó que el presupuesto del Estado está financiando alrededor de 18 000 millones de pesos anuales para complementar el costo real. "Tenemos que reconocer que teníamos una tarifa extremadamente subsidiada", dijo.

La ministra instó a a intencionar "políticas, acciones, en función del ahorro, en función de la racionalidad del consumo en determinados servicios que tienen un alto costo, y que nos tiene que llamar la atención por un principio de racionalidad y solidaridad”.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN