El Son cubano: desde la raíz del pueblo

La primera edición del Día del Son cubano pretende que no se quede en el 8 de mayo, sino que tenga presencia todo el año con sus cultivadores y bailadores.


31 de marzo de 2021 - Cira Peraza

El Son cubano: desde la raíz del pueblo
Tomada de Internet

Categoría: Culturales

El Son es un género de impacto en el panorama cultural de Cuba, y una tradición viva que se contextualiza con el tiempo. El próximo 8 de Mayo será declarado oficialmente el Día del Son Cubano, dedicado a los aniversarios cerrados de relevantes músicos: el 110 de Arsenio Rodríguez, los 120 de Ñico Saquito, el centenario del Septeto Habanero y los 75 de Eliades Ochoa.
 
Por primera vez, una campaña comunicativa, rectorada por el Instituto Cubano de la Música, con el maestro Adalberto Álvarez como promotor de la iniciativa, está en curso y concluirá con el homenaje a esa manifestación musical-danzaria tan arraigada en el gusto de nuestras agrupaciones y pueblo. También se insertarán otras instituciones y empresas como EGREM y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, que serán un apoyo a las acciones durante todo el desarrollo de la campaña, y después, un instrumento de trabajo para la UNESCO, en la creación del expediente para la declaración del Son como Patrimonio Cultural de la Humanidad, una aspiración de la música y la cultura cubanas.
 
"Esta es una campaña abierta para la colaboración de todos'', afirmó a Radio Taíno el periodista Roilán Pardo, jefe del proyecto comunicacional.
 
Escuche la entrevista aquí:
 

Las principales actividades que contempla la campaña tendrán como escenario principal a las redes sociales, plataformas digitales y medios como la radio y la televisión de la isla. La celebración además pretende destacar la presencia del son en el entramado de la nación, como elemento esencial de la cubanía. El tema musical que identificará las acciones comunicativas iniciales es “Voces de hoy”, interpretado por Emilio Frías “El Niño”, con arreglos de Manolito Simonet, y como colaboradores especiales, Adalberto Álvarez y Pancho Amat.

La primera edición del Día del Son Cubano pretende que no se quede en el 8 de mayo, sino que tenga presencia todo el año con sus cultivadores y bailadores.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN