El Son Cubano: desde la raíz del pueblo (+Audio y Fotos)

El 8 de Mayo fue declarado Día del Son Cubano, en homenaje a esa expresión músico-danzaria y al legado musical de sus dos grandes exponentes, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.


3 de mayo de 2021 - Cira Peraza

El Son Cubano: desde la raíz del pueblo (+Audio y Fotos)
Tomada de Internet

Categoría: Culturales

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el 2 de octubre del  2020 el Decreto 19 del Consejo de Ministros que reconoce al son oriundo de Cuba, como parte del patrimonio inmaterial cubano desde el 2012.

El son cubano es un género vocal e instrumental bailable, que constituye una de las células básicas de nuestra música. Fusiona elementos musicales españoles y africanos, en un producto original de gran riqueza expresiva.

Su origen se remonta al siglo XlX en la región más oriental de la Isla, aunque hay señales de que los sones cubanos más antiguos datan del siglo XVI, como el conocido Son de la Ma Teodora.

El principal impulsor de está iniciativa es el maestro Adalberto Álvarez, quien ha expresado su alegría  por tener ya nuestro Día del Son, y avanzar en el expediente para conseguir su declaración como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

En rueda de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba se dieron a conocer los últimos detalles para la celebración, que contempla el programa de actividades entre el 3 y el 9 de mayo.

En la reunión, la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, se refirió a la importancia que tiene este punto de partida para lograr la declaratoria internacional. Además,
significó el trabajo de diversas instituciones para que la celebración sea como la merece el pueblo, quien ha legitimado está expresión músico-danzaria.

Desde la Raíz del Pueblo es el eslogan de la campaña dirigida por los periodistas Juan Gabriel Gordín y Roilán Pardo, quienes han recibido el apoyo de numerosas figuras de la cultura cubana.

De la bien pensada programación virtual precisa detalles para Radio Taino Roilán Pardo.

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN