Díaz- Canel afirma que Cuba trabaja por calidad de vida para convalecientes de Covid-19

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el sistema de salud de su país trabaja para proporcionar calidad de vida a las personas convalecientes de la Covid-19, quienes suelen padecer varias secuelas.


28 de abril de 2021 - Tomado de Radio Habana Cuba

Díaz- Canel afirma que Cuba trabaja por calidad de vida para convalecientes de Covid-19
Radio Habana Cuba

Categoría: Nacionales

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el sistema de salud trabaja para proporcionar calidad de vida a las personas convalecientes de la Covid-19, quienes suelen padecer varias secuelas.

El primer mandatario refirió en su cuenta en Twitter que ese tema ha sido una preocupación y ocupación de los investigadores de la nación caribeña, quienes avanzan en tratamientos con células madre para atender las lesiones pulmonares que permanecen luego de la enfermedad.

"Con los científicos evaluamos beneficios del tratamiento con células madre a convalecientes con lesiones pulmonares. Indicamos extender esa terapia a las provincias", escribió el jefe de Estado en la red social.

Díaz-Canel comentó en otro mensaje que, en una reunión efectuada la víspera con especialistas vinculados al enfrentamiento a la pandemia, conocieron del uso de inteligencia artificial para evaluar rayos X y tomografías computarizadas de tórax, para el diagnóstico de neumonía por Covid-19.

"Varias aplicaciones se introducirán en policlínicos y hospitales", indicó.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Cubana de Imagenología, Pedro Pablo González, esa herramienta permitirá un mejor manejo de los pacientes, pues posibilitará predecir quiénes podrían evolucionar a una forma grave de la enfermedad y necesitar de cuidados intensivos.

En tanto, el ensayo clínico fase uno del tratamiento de lesiones pulmonares con células madre, aplicado a 49 personas recuperadas, evidenció una recuperación de más del 50 por ciento de dichas lesiones, explicó la directora del Instituto de Inmunología y Hematología, Consuelo Macías.

Este martes, Cuba volvió a superar el millar de casos de Covid-19 en un día, tras el registro de mil 83 personas diagnosticadas.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN