Día Internacional de la Homeopatía en Cuba: flanco de batalla contra la Covid-19 (+Audio)

Cuba registró en 2020 el PrevengHo Vir, medicamento inscrito por los Laboratorios Aica y distribuido a buena parte de la población.


10 de abril de 2021 - María Alexis Rivero

Día Internacional de la Homeopatía en Cuba: flanco de batalla contra la Covid-19 (+Audio)
Internet

Categoría: Nacionales

Apenas comenzó la pandemia, en el país se realizaron algunas publicaciones relacionadas con la homeopatía, especialidad que hoy celebra su día en plena labor contra la Covid-19 y con productos demandados por los cubanos.

De acuerdo con el doctor Johan Perdomo Delgado, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, Cuba registró en 2020 el PrevengHo Vir, medicamento inscrito por los Laboratorios Aica y distribuido a buena parte de la población.

En estos momentos, el PrevengHo Vir "está a nivel de la red de farmacias comunitarias donde puede ser adquirido, especialmente en las farmacias homeopáticas", precisa el doctor.

Perdomo Delgado explicó a Radio Taíno que el PrevengHo Vir cuenta con registro de medicamentos homeopáticos y tiene un estudio clínico que se llevó a cabo en el municipio de Santiago de Cuba, particularmente en la Atención Primaria de Salud, y que concluyó con la recogida de los datos clínicos el pasado 31 de marzo.

"En estos momentos comienza la evaluación de todos los datos para poder obtener un resultado de cómo fue la seguridad que ya se conoce y cómo fue el efecto en esta población con relación a la incidencia o no de la Covid-19 en este grupo poblacional", dijo el especialista.

Luego de un período en el cual no se documentó el uso de la homeopatía en la isla, la especialidad fue reintroducida en los años 90 del pasado siglo y ya, desde ese momento, ha mantenido su desarrollo y empleo en los tres niveles del Sistema Nacional de Salud.

"En estos momentos contamos con regulaciones desde el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), con relación al uso de la homeopatía en humanos.

Además, "está integrado a un grupo de medicamentos que forman parte del cuadro básico de productos naturales nuestros, muy conocidos por la población como el Aliviho. "De forma general, son productos que han tenido una buena aceptación tanto por la población como por buena parte de los prescriptores", asegura Perdomo Delgado.

En el mundo existen más de 3 mil medicamentos homeopáticos y propios de Cuba cerca de 20, entre los que destacan la serie de AliviHo y los PREVENGO, elaborados en los laboratorios Finlay, LaBioFam.

Se trata de una medicina no tóxica, carece de contraindicaciones, al tiempo que pueden emplearse en bebés, embarazadas, ancianos y enfermos


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN