Cuba ya tiene su decreto-ley De Bienestar Animal

Entre otros muchos aspectos, la norma tiene como premisas la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales.


27 de febrero de 2021 - Redacción Digital

Cuba ya tiene su decreto-ley De Bienestar Animal
Foto: Granma

Categoría: Nacionales

El Consejo de Estado de Cuba (CE) aprobó este viernes el decreto-ley De Bienestar Animal, en correspondencia con el Cronograma Legislativo vigente.

La norma legal entrará en vigor a los 90 días posteriores de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, con las obligaciones de las instituciones y las personas naturales en cuanto a la protección y cuidado de los animales.

Durante el análisis del proyecto, los integrantes del Consejo de Estado se refirieron a la transparencia de la consulta con los ciudadanos y diferentes instituciones para la conformación definitiva del texto, y expresaron sus opiniones sobre varios asuntos contenidos en el articulado.

En la reunión, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de este decreto-ley, que definió de moderno, atemperado a la realidad actual, y resultado del diálogo con la población, como fiel reflejo de la democracia socialista.

El Consejo de Ministros emitirá su Reglamento en un plazo de hasta 90 días hábiles a partir de la aprobación del citado decreto-ley.

Como se lee en Cubadebate, el Decreto-Ley define las obligaciones de los médicos veterinarios para ejercer la asistencia veterinaria, bajo estrictas regulaciones estatales y el control de la autoridad competente.

Se aclara que el objetivo es garantizar la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades que afectan el bienestar animal y el cumplimiento de los programas de prevención y control de las enfermedades.

Además, se ratifica la necesidad del cumplimiento de las normas de bioseguridad y manejo zootécnico en los establecimientos dedicados a la crianza de animales productivos, según las características de cada especie. 

En el cuerpo de la norma quedan establecidas las obligaciones que deben cumplir las personas vinculadas a los animales productivos y de trabajo para evitar cualquier forma de maltrato animal y asegurar su bienestar en condiciones normales o en situaciones de desastres.

Un capítulo del documento se dedica a los animales de compañía, definiéndolos como las especies que estén domesticadas para acompañar a las personas o con el objetivo de su disfrute. 

Se establecen las condiciones que los mismos requieren cuando permanecen en espacios exteriores de la vivienda y las obligaciones que tienen sus propietarios, poseedores o tenedores para proporcionarles su bienestar.

Por otro lado, respecto al sacrifico de animales, se establece que el mismo se realiza de forma compasiva y rápida, con evitación del dolor y el estrés, garantizando una correcta manipulación y la matanza de manera humanitaria.

Cuba es miembro desde 1972 de la Organización Mundial de Sanidad Animal y acoge los estándares internacionales, normas, directrices y recomendaciones de dicha Organización, la cual asumió el liderazgo de la ciencia del bienestar animal y estableció sus regulaciones en el Código Sanitario para los Animales Terrestres.

Con información del Ministerio de la Agricultura, Prensa Latina y Cubadebate
 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN