Cuba despide al artista y promotor cultural Salvador González Escalona

Este 15 de abril, nuestro país dio el último adiós al destacado artista, promotor cultural y gestor del Proyecto Sociocultural Comunitario Callejón de Hamel, Salvador González Escalona.


16 de abril de 2021 - Daniel González Cabello

Cuba despide al artista y promotor cultural Salvador González Escalona
Foto de internet

Categoría: Culturales

Este 15 de abril, nuestro país dio el último adiós al destacado artista, promotor cultural y gestor del Proyecto Sociocultural Comunitario Callejón de Hamel, Salvador González Escalona, el creador se despidió de la vida dejando una notable  huella  en la cultura cubana, esencialmente en las artes visuales y la cultura popular tradicional, a las que estuvo estrechamente ligado en sus últimos días.

Camagüeyano de nacimiento y habanero por adopción, Salvador encontró en el capitalino  barrio de Cayo Hueso un espacio de creación, donde consagró parte de su vida al desarrollo y promoción de la cultura comunitaria y tradicional.

Su formación autodidacta no le impidió asumir el arte como parte de su vida, y en las artes visuales canalizó sus inquietudes artísticas, reflejándose en su obra la influencia de los máximos exponentes del muralismo mexicano Diego Rivera y Orozco, unido a sus apreciaciones del rico acervo africano arraigado en la cultura de la Isla.

Su nombre  adquirió determinada relevancia entre los nuevos valores del arte cubano debido precisamente a su labor como muralista, y ello se evidencia en el Callejón de Hamel,  espacio que para él fue como una gran galería para la creación y resguardo de las tradiciones afrocubanas.

Defensor a ultranza de las esencias de su identidad, Salvador nos lega una huella imperecedera, fruto de su profunda vocación de servicio.

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN