Contará Cuba con su primer observatorio astronómico con tecnología rusa

Un telescopio de gran alcance será instalado en Cuba para realizar una amplia gama de observaciones hacia el espacio.


28 de junio de 2021 - Redacción digital

Contará Cuba con su primer observatorio astronómico con tecnología rusa
Tomada de Internet

Categoría: Interesante

Un telescopio de gran alcance será instalado en Cuba para realizar una amplia gama de observaciones hacia el espacio, informó el periódico Granma.

La herramienta permitirá fortalecer el sistema de vigilancia de la nación caribeña, y contará con tecnología rusa.

Además, la nación isleña recibirá otros instrumentos para la recolección, análisis y uso de la información en tiempo real y el intercambio y enlace con otras estaciones a nivel internacional.

«Ese primer observatorio astronómico es parte de la colaboración entre ambas naciones, con un telescopio de mayor alcance y precisión para el monitoreo de la llamada basura espacial, el clima y objetos cercanos a la atmósfera», dijo Rudy Montero, director del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).

El telescopio automatizado contribuirá a las observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia gama de objetos astronómicos. Igualmente, contribuirán en la prevención de riesgos de origen geológico como la caída de meteoritos u otros cuerpos, entre ellos, rocas terrestres, informó por otra parte Sputnik.

La tecnología rusa ayudará, además, al Instituto de Geofísica y Astronomía  en estudios sobre geología ambiental y las vinculadas con el carso, un tipo de roca con la peculiaridad de disolverse en las denominadas aguas agresivas (negras o albañales) y que ocupan, de acuerdo a datos oficiales, alrededor de 65% del área geográfica de Cuba, indica el medio de prensa ruso.

El director del centro agregó que existen más de 125 investigaciones desde 2007 orientadas al perfeccionamiento de procesos de reducción de vulnerabilidades y los escenarios de cambio climático en el periodo 2050-2100, a partir del ascenso del nivel medio del mar en la zona costera cubana.  


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN