Concluyó Congreso Unima 2021 de manera online

La cita contó con la participación de valiosos exponentes del arte teatral.


27 de abril de 2021 - Daniel González Cabello

Concluyó Congreso Unima 2021 de manera online
Del autor

Categoría: Culturales

Recientemente concluyó de manera online el Congreso de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), que acogió de manera virtual a diversos creadores de varias regiones del orbe. 

Unima - Union Internationale de la Marionnette

                                                                               Artes Escénicas Matanzas (@CpaeM) | ??????

El encuentro a través de la red de redes permitió tomarle el puso al quehacer titiritero y las herramientas utilizadas ante la actual crisis mundial que azota a varias naciones y colectivos. 

La cita contó con la presencia de prestigiosos exponentes del arte teatral, gestores, promotores culturales que han llevado las riendas en los últimos años de la organización teatral más longeva del mundo.

La ocasión posibilitó el diálogo entre los defensores del arte del retablo, y constituyó ocasión para analizar el trabajo de las comisiones que conforman la organización.

De igual forma, se hizo un repaso al quehacer de los colectivos de marcada trascendencia y el modo en que las agrupaciones enfrentan la crisis económica mundial provocada ante la llegada de la Covid- 19. 

En el Congreso fue elegida como presidenta de UNIMA para el periodo 2021 - 2025, la australiana-norteamericana Karen Smith, quien tomará las riendas en lo delante de la organización con el compromiso de lograr una mayor unidad entre los creadores del orbe y lograr dinámicas de creación y participación entre los artistas.

Así, se le realizó una sentida despedida a Dadi Pudumjee, el artista titiritero hindú que cumplió 13 años como presidente de UNIMA Internacional desde el 2016 hasta la fecha. 

Destacados artistas y exponentes del teatro ocuparon la membrecía del Comité Ejecutivo de la organización y la presidencia de las Comisiones por región.

El reconocido director teatral Dr. Manuel Morán, quien ocupaba la presidencia de UNIMA 3 Américas terminó su mandato en la región y para ocupar el cargo en la actual etapa fue elegido el actor, director y profesor Rubén Darío Salazar, quien ocupaba la vicepresidencia de la UNIMA 3 Américas, y además de desempeñaba como Secretario Ejecutivo de la UNIMA Cuba.

El Dr. Manuel Morán agradeció el apoyo recibido y exhortó a continuar trabajando por el bienestar del movimiento teatral. “Agradezco la oportunidad de servir y de representar a las Américas. Me retiro súper complacido con lo que hemos logrado. Latinoamérica está presente y activa. Ahora sí tenemos al continente americano, de norte a sur, con representación y participación en la UNIMA. Espero que continúen la labor unidos. Me reitero a sus órdenes. Mil gracias a todos”.  

Corea del Sur fue elegido en la ocasión  como  sede del Congreso Mundial de la UNIMA a celebrarse 2025.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN