Concluye hoy Mítin virtual de Poesía en La Habana

El Mítin Poético Virtual, convocado por el Festival Internacional de Poesía de La Habana, finaliza hoy con la intervención de representantes de Latinoamérica, África y Medio Oriente durante sus foros, recitales y lecturas .


30 de mayo de 2021 - Tomado

Concluye hoy Mítin virtual de Poesía en La Habana
Prensa Latina

Categoría: Culturales

El Mítin Poético Virtual, convocado por el Festival Internacional de Poesía de La Habana, finaliza hoy con la intervención de representantes de Latinoamérica, África y Medio Oriente durante sus foros, recitales y lecturas.

Poetas de 54 naciones aportaron su talento a la acción literaria que mutó al escenario online ante las distancias geográficas impuestas por la Covid-19 y aunó el quehacer de los literatos nacionales, iniciadores del recorrido online en el evento Cuba Poesía Itinerante. Según el poeta y coordinador general, Alex Pausides, la cita sumó a su trayectoria una significativa presencia extranjera llegada de los cinco continentes para alzar su voz solidaria con el lema Por Cuba otra vez.

Los múltiples derroteros de la poesía multilingüe gestada en África prevalecieron en la obra de sus creadores Ayo Ayo Amale (Nigeria), Hamid Larbi y Amin Khan (Argelia), Hanen Marouani y Ahmed Zaabar (Túnez), Cristopher Okemwa (Kenia), Bahia Mohamed (República Saharaui) y Zolani Mkiva (Sudáfrica).

Desde China, marcó presencia el poeta tibetano Jidi Majia, referente mundial del género y precursor de eventos literarios de alto perfil como vice presidente de la Asociación de Escritores.

Por Estados Unidos participó una numerosa delegación de intelectuales y académicos que encabezó el profesor universitario y ganador del Premio Pulitzer, Robert Hass, lo que estrechó el nexo cultural entre la nación norteña y la isla.

A la par, el traductor e hispanista ruso Pavel Grutskó junto a la embajadora de buena voluntad de la Unesco, Alesandra Ochirova, y el literato de origen azerí, Eldar Akdahov, trajeron al festival la gran tradición poética de Alexander Pushkin, Serguei Yesenin, Vladimir Mayakovski y Joseph Brodsky.

Poetas uzbekos, húngaros, albaneses, polacos, turcos, sirios, palestinos, kurdos enriquecieron la agenda del certamen con literaturas poco conocidas entre los lectores cubanos.

Argentina, Colombia, Costa Rica y México resultaron las naciones latinoamericanas más representadas en el encuentro que, auspicia el Movimiento Poético Mundial, el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el centro cultural Cuba Poesía.

Convocado en 27 ocasiones, el Festival instó al pronunciamiento mundial a favor de la humanidad, contra la guerra, la opresión del pueblo palestino, la paz en Colombia y la reivindicación de los pueblos originarios en América.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN