Celebrará Estudio Teatral Macubá 29 años de fundación

Desde Santiago de Cuba una agrupación teatral se erige como puntal del teatro de relaciones y heredera de tradiciones caribeñas y afrocubanas que constituyen la base primaria de su quehacer.


6 de mayo de 2021 - Daniel González Cabello

Celebrará Estudio Teatral Macubá 29 años de fundación
Foto de internet

Categoría: Culturales

El Estudio Teatral Macubá, dirigido por la maestra y Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson, celebra sus 29 años de fundación, con el regocijo de ser reflejo de las herencias, tradiciones y costumbres  de la ciudad más caribeña de Cuba.

Del Conjunto Dramático de Oriente, y posteriormente del Cabildo Teatral Santiago, vienen los orígenes y raíces de Macubá, una agrupación que Fátima Patterson creó y ha sabido llevar durante casi treinta años por los caminos de la búsqueda de las esencias de teatro cubano.

Esta agrupación se distingue, además, por su raigambre popular con plena utilización de elementos formales y del movimiento escénico consustancial del folklore cubano,  acudiendo a fuentes como patakines, supervivientes en Cuba del ceremonial Yoruba recogido por la santería, las tradiciones vivas orales del Palo Monte y la poesía antillana tradicional.

Su estética singular distingue en el amplio abanico  de propuestas teatrales de la isla de larga y extensa tradición teatral; cada puesta en escena parte de una amplia y rigurosa labor investigativa, de análisis. El proceso de creación se nutre de las experiencias, vivencias, modos de vida y formas de ver el entorno social que su directora y cada miembro del elenco aporta al producto escénico.

El amplio repertorio, y su peculiar modo de creación, convierten a la compañía en un referente indispensable del teatro caribeño. Lejos de la capital, epicentro de la creación escénica y gran plaza teatral,  Macubá apuesta por continuar haciendo un teatro cada vez más parecido a su tiempo, sin renunciar a las influencias afrocubanas y caribeñas arraigadas en sus esencias.

La obra de Alberto Lescay, otro de los grandes exponentes de la cultura santiaguera, ha sido motivo de inspiración, ejemplo de ello es la obra, Caballas, la que toma como referente una serie de pinturas de Lescay Merencio,  titulada "Sueño de caballas", y de ahí Fátima Patterson establece estrechos nexos entre las artes visuales y el teatro.

Fruto del binomio Paterson-Lescay son igualmente la escenografía y el vestuario, en tanto el cartel es creación de este último, quien tras varios años sin incursionar en esa modalidad expresiva logró atrapar toda la fuerza y la teatralidad que propone Caballas sobre las tablas con una “descarga onírica entre el deseo y la angustia”.

Nieves Lafferté, es otro nombre recurrente en las producciones del colectivo santiaguero. La destacada diseñadora que incursiona con frecuencia en el diseño de vestuario y escenografía de varias cintas de nuestros país, encuentra en Macubá un nexo inquebrantable y su nombre figura en varios de  los programas de las puestas en escena del colectivo que hace casi treinta años dirige la reconocida directora Fátima Patterson.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN