Camagüey y sus festejos de San Juan

Un ambiente de alegría, diversión junto a tradiciones culturales transcurre en Camagüey, al este de la región central de Cuba, desde el siglo XVIII, durante las fiestas de San Juan entre el 24 y el 29 de junio de cada año.


13 de junio de 2021 - Daydee Díaz

Camagüey y sus festejos de San Juan
Radio Cadena Agramonte

Categoría: Culturales

La fiesta de San Juan en la provincia de Camagüey, al este de la región central de Cuba, combina las tradiciones y arraigos culturales que la distinguen por los hábitos y costumbres de sus moradores.

 El deleite popular se desarrolla entre el 24 y el 29 de junio de cada año, sus orígenes se remontan al siglo XVIII, relacionada con la festividad religiosa del Corpus Christi, aunque diversas iniciativas caracterizan la diversión y regocijo que devino en la celebración profana del San Juan.

 El espectáculo armoniza disfraces, congas, carrozas, paseos a caballo, serenatas, bailes, juegos y comidas típicas de la zona, entre otras costumbres trascendidas hasta nuestros días desde las zonas rurales a la ciudad.

 La alegría en el simbólico entierro de San Pedro marca la despedida del jolgorio tradicional más antiguo de la ciudad de Camagüey, un paseo colmado de congas donde se quema un muñeco.

 El acto es secundado por la muchedumbre en espera del aguacero, que según la costumbre augura prosperidad.

 Todos disfrutan del delicioso ajiaco, sopón con tasajo, carne de res salada y seca, vegetales, plátanos verdes y pintones, malanga, maíz tierno, calabaza, boniato, ñame, yuca, salsa criolla, abundante caldo, zumo de limón, ají picante, gallina de Guinea, pato, codorniz entre otros ingredientes.

 El típico exponente de la cocina camagüeyana preparado por los vecinos en calderos colectivos que enriquecen con aportes de sus propios hogares, es acompañado de casabe o pan de yuca.

 En la actualidad las limitaciones debido al aislamiento social como medida de prevención de la Covid-19 impiden reeditar la farra entre la multitud.

 El estudioso Alfredo Lima afirmó que el pueblo mantiene viva esa tradición como cultura de resistencia, al querer festejar una vez al año un sentido del ser camagüeyano.

 En audio: Testimonio de un camagüeyano ausente

 Nestor Falls Caballero, residente en Zürich, Suiza, quien añora las festividades de San Juan en Camagüey, su tierra natal.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN