Círculos infantiles: 60 años de amor en estas instituciones educacionales cubanas

En Cuba existen unos 1130 círculos infantiles atendidos por más de 9000 educadoras y, aunque no cubren la demanda, satisfacen las necesidades de más de 154 mil niños.


10 de abril de 2021 - Daydee Díaz Fleites

Círculos infantiles: 60 años de amor en estas instituciones educacionales cubanas
Daydee Díaz

Categoría: Nacionales

El 10 de abril de 1961 surgieron en Cuba los primeros círculos infantiles, luego de que, en acto constitutivo de la Federación de Mujeres Cubanas, el Comandante en Jefe Fidel Castro indicó estudiar todos los problemas de las mujeres trabajadoras que no tenían dónde dejar a sus hijos.

Desde la organización femenina y asignada a Vilma Espín, el proyecto educativo para la primera infancia poseía características distintas a las antiguas guarderías o instituciones de ese tipo.

Junto con estas nuevas instituciones educacionales para niños de 0 a 6 años, se crearon también los primeros centros formadores del personal para esta labor.

Hoy los hijos de madres trabajadoras del país comienzan el círculo infantil al cumplir el primer año de edad.

“El círculo infantil es quizás la más importante institución de educación de este país, les digo que es tan importante un círculo como una Universidad, es más, voy a decir más, es casi más importante el círculo que la universidad, porque allí es donde el niño adquiere los primeros hábitos de la vida social”, dijo Fidel en 1987 al inaugurar el círculo infantil “Los Abelitos”, en el municipio Boyeros, en La Habana.

De acuerdo con Olga Franco, del Centro de Referencia Latinoamericano de la Educación Preescolar, en Cuba existen unos 1130 círculos infantiles atendidos por más de nueve mil educadoras y, aunque no cubren la demanda, satisfacen las necesidades de más de 154 mil niños.

Según Franco, el 70 por ciento de la población infantil preescolar participa en el programa Educa a tu hijo.

Los círculos infantiles en el país permiten la formación desde las edades más tempranas y la integración de la mujer a la sociedad.

El trabajo abnegado de docentes y trabajadores que dedican su amor a esta profesión, contribuyen a desarrollar diariamente en los niños conocimientos, hábitos, habilidades y cualidades de la personalidad desde edades tempranas.

 


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