Barbarita: sobreviviente de la tuberculosis gracias al sistema de salud cubano (+Audio y fotos)

En la actual etapa en que la Mayor de las Antillas vive una situación epidemiológica compleja debido a la propagación del Sars-Cov 2, Bárbara  Santana Medina nos recuerda que sobrevivió a la tuberculosis sin afectar ningún integrante de su familia.


24 de marzo de 2021 - María Alexis Rivero

Barbarita: sobreviviente de la tuberculosis gracias al sistema de salud cubano (+Audio y fotos)
Cortesía de la entrevistada

Categoría: Nacionales

Hasta hoy recuerda aquel momento y las palabras del Doctor Aneiro confirmando que estaba infestada con mycobacterium tuberculosis.

Pensó entonces “estoy enferma, me agarró la tuberculosis”.

Bárbara Santana tenía 33 años, un hijo pequeño, su esposo y hasta la suegra como convivientes.

A esta artemiseña el cielo se le vino abajo. Su gran desahogo en las primeras horas fue llorar. Así lo confiesa cuando ya han pasado 37 años del acontecimiento, aunque las madres se asustan por la implicación que una enfermedad transmisible pudiera tener en la familia, también su instinto protector las enaltece y se visten de guerrera, por eso solo pensó en sanar.

Por suerte transcurría el 1988 y Barbarita nació en Cuba, país que desde 1962 posee un Programa Nacional de atención y control de la Tuberculosis, caracterizado por cinco etapas que transitan desde el tratamiento dispensarial con ingreso sanatorial hasta la medicación ambulatoria implantada en 1971. 

Luego, en 1982, Cuba adoptó un esquema acortado multidroga con uso de rifampicina en la primera fase, que extendió su uso a ambas etapas, hasta  la introducción en 1997 de acciones específicas para reducir la fuente de infección en los contactos de casos confirmados de TB pulmonar (TBp) con baciloscopia positiva.

La protagonista de nuestra historia tuvo acceso a estos tratamientos de forma gratuita.

El Estado Cubano le garantizó una dieta y lo que casi pudiéramos llamar un año sabático, pues permaneció 12 meses en casa a partir de detectada la enfermedad, y con todas las garantías laborales.

En la actual etapa en que la Mayor de las Antillas vive una situación epidemiológica compleja debido a la propagación del Sars-Cov 2, Bárbara  Santana Medina, nos recuerda que sobrevivió a la tuberculosis sin afectar ningún integrante de su familia.

Destaca que esta enfermedad tiene síntomas comunes a la Covid-19: se transmite por la tos y el estornudo; requiere de medidas higiénicas extremas; en muchos casos también las personas son asintomáticas y, muy importante para ambos padecimientos, la necesidad de acudir al médico con prontitud ante cualquier malestar que indique la presencia en el organismo de estos agentes contagiosos.

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN