Bahía de La Habana centrará desarrollo futuro de la ciudad

La Bahía de La Habana será el ámbito en torno al cual se definirá el perfil urbano y las líneas de desarrollo futuro de la capital de Cuba, según el plan que definen instituciones cubanas.


4 de febrero de 2020 - Redacción Digital

Bahía de La Habana centrará desarrollo futuro de la ciudad

Categoría: Habana 500

Ubicada en el centro geográfico de La Habana, la zona es, desde hace años, centro de atención y preocupación de ecologistas, arquitectos, urbanistas, científicos y organismos del Estado, que trabajan por mejorar su habitabilidad y condiciones ambientales.

Según el sitio Cubadebate, este fue uno de los objetivos del primer taller sobre el Plan Perspectivo de Desarrollo Bahía de La Habana (PPD-BH), realizado recientemente en el Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José, en el casco histórico de la ciudad.

El impacto ambiental de la refinería Ñico López pudiera ser reducido paulatinamente combinando iniciativas para la protección de la naturaleza y la reconversión o modernización de elementos de la infraestructura industrial. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Coordinado por el Grupo Ejecutivo de la Comisión Gubernamental Bahía Habana, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica y la Oficina del Historiador de la Ciudad, el taller revisó el instrumento, indispensable para el desarrollo integral del territorio de la bahía.

A 500 años de su fundación, La Habana enfrenta la congestión urbana, la insuficiencia de redes técnicas y de transporte, la contaminación, el crecimiento caótico en ciertas áreas y de limitaciones de vivienda, desafíos que padecen muchas ciudades en el mundo.

El documento precisa los marcos legales, las políticas, zonas de actuación y el ordenamiento territorial de ese territorio capitalino, calificado en el Plan como una 'pieza estratégica fundamental de la ciudad' para esta urbe de 2,1 millones de habitantes.

Según la propuesta, la nueva estructura urbana capitalina facilitará la conexión del tejido existente con el de nueva creación y debe conservar el carácter habitacional del área, 'garantizando la permanencia de la población arraigada'.

El Plan establece estrategias diferenciadas para los nuevos desarrollos de La Habana, la rehabilitación y la transformación de sus zonas precarias, con parámetros de habitabilidad apropiados y tecnologías innovadoras, haciendo a los pobladores de la ciudad los principales protagonistas de la regeneración urbana.

Definido por 71 polígonos de intervención, el Plan prevé que se garanticen las necesidades de accesibilidad, movilidad y la protección de los sectores vulnerables de cada localidad, dotando al territorio de una red de equipamiento, servicios, infraestructuras y facilidades urbanas contemporáneas.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN