Aprovecha y baila un son con swing

Como la más reciente producción del destacado tresero cubano Pancho Amat, en este disco se propone un repertorio que acude a clásicos del son y la trova, junto a obras propias, que enriquecen el catalogo nuestro.


17 de octubre de 2018 - Por Elsida González

Aprovecha y baila un son con swing

Categoría: Con ciertos discos

El CD “El swing del son”, de Pancho Amat y su cabildo del son, salió a la luz en el año 2018 por el sello EGREM, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba. Como la más reciente producción del destacado tresero, en este disco se propone un repertorio que acude a clásicos del son y la trova, junto a obras propias, que enriquecen el catalogo nuestro.

La fusión, vista desde su óptica, es el leitmotiv de este álbum. Con el CD “El swing del son” el tresero, compositor, director y productor musical Pancho Amat, continúa el camino que ha recorrido en sus anteriores fonogramas, donde el son protagoniza el concepto base de sus selecciones. Sin embargo, aquí hace énfasis en esa correlación que desde los orígenes de la trova le emparentaron con el son, y como se han complementado ambas esencias, que redunda en una de las fusiones más fructíferas de nuestra música.

Aquí se aprecian obras de compositores antológicos de la vieja trova y el son como Sindo Garay, Julio Brito, Miguel Companioni y Miguel Matamoros, emparentados todos en el sonido que propone Pancho, definitivamente lo que se desprende de su definición del  “swing del son”. 

La nota discográfica fue redactada por el propio Amat y en ella expresa: “El término ‘fusión’ es probablemente en nuestros días el más utilizado, cuando vamos a referirnos a combinaciones musicales donde intervienen elementos extraídos de contextos diferentes. La música cubana, fruto directo de este concepto, ha ido dando a luz a  través de su historia diferentes géneros que luego interactuando entre sí, han propiciado el surgimiento de otros”.

Y continúa diciendo: “Resulta fundamental conocer a profundidad este legado, para poder enfrentar la avalancha de información que de todas partes del mundo nos traen los medios, y entonces tener tino a la hora de hacer ‘fusiones’ que enriquezcan y no demeriten el hermoso arcoíris musical que nos identifica ante el mundo.”

Pistas.

1-Guarapo, pimienta y sal - Mujer perjura/ 4’44 (Reinaldo Hierrezuelo - Miguel Companioni)

2- Sabes lo que es un beso/ 4’52 (Sindo Garay) 

3- El Swing del son/ 4’08 (Pancho Amat)

4- Esa mujer es un dolor/ 4’52 (Noel Nicola)

5-Popurri (De ti enamorado, A toda Cuba le gusta, Como cambian los tiempos)/ 5’54 (Remberto Becker)

6- La Cocainómana/ 4’37 (Miguel Matamoros)

7-Te quedaste en eso/ 4’57 (Pancho Amat)

8- En mi casa mando yo/ 4’45 (Pancho Amat)

9- Flor de ausencia/ 4’39 (Julio Brito)

10- Papa George. (Instrumental)/ 5’12 (Tommy Emmanuel)

11- Quisqueya/ 3’02 (Rafael Hernández)

12- Que no, que no/ 4’15 (Juan Formell)

 

Título: CD El swing del son

Intérprete: Pancho Amat y su Cabildo del Son

Productor: Pancho Amat

Casa discográfica: EGREM


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN