Aniversario 202 del natalicio del Padre de la Patria

El 18 de abril de 1819 nace en Cuba Carlos Manuel de Céspedes, El Padre del Patria, iniciador de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), precursor del proceso revolucionario de la nación.


18 de abril de 2021 - Daydee Díaz

Aniversario 202 del natalicio del Padre de la Patria
Tomada del Portal de la Radio Cubana

Categoría: Nacionales

El 18 de abril es una fecha importante para Cuba por conmemorarse el aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, protagonista principal de la gesta independentista iniciada en 1868 y que continúa hasta hoy.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 10 de octubre de 1968, en el discurso pronunciado en la velada conmemorativa por los cien años de lucha, efectuada en La Demajagua, Monumento Nacional en Manzanillo, al oriente del país. Expresó “¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868? ¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha? Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868. Y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes. No hay, desde luego, la menor duda de que Céspedes simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época, simbolizó la dignidad y la rebeldía de un pueblo —heterogéneo todavía— que comenzaba a nacer en la historia. Fue Céspedes, sin discusión, entre los conspiradores de 1868 el más decidido a levantarse en armas.”
 
 Las palabras pronunciadas por Fidel repercuten cada instante del que hacer histórico del pueblo cubano. Al cumplirse 202 años del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, quien llegó al mundo en el seno de una familia acaudalada, recibió esmerada educación y entregó todo por el amor a su Patria, es preciso evocar algunas de sus acciones.

Céspedes proclamó la lucha armada como vía para lograr la independencia, liberó a sus esclavos y los invitó a unirse a la contienda anticolonialista. Al ser capturado su hijo Oscar por las tropas españolas, el entonces capitán general Antonio Caballero le propuso a Céspedes la vida de su hijo y una garantía de salir del país por donde escogiera a cambio de deponer las armas. La respuesta del iniciador de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) fue “Oscar no es mi único hijo, lo son todos los cubanos que mueren por nuestras libertades patrias”.

El Padre de la Patria, precursor del proceso revolucionario de la nación, defendió la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud hasta su caída en combate el 27 de febrero de 1874.

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS




ENCUÉNTRENOS EN